26 abril 2024

CREARIAN LA DEFENSORIA DE LA MUJER

Violencia-de-genero

Viernes 22 de abril de de 2016.

El proyecto propone la creación de un Organismo que brindará asistencia integral y patrocinio jurídico a las mujeres víctimas de violencia y se fundamenta en el crecimiento “exponencial” del flagelo de la violencia machista.

“Las mujeres víctimas de violencia deambulan por diferentes organismos en busca de asistencia, pero cada estamento del Estado actúa en forma aislada y sin coordinación previa”, indicó la diputada Valeria Amendolara, autora de la iniciativa.

Agregó que es “por ello proponemos la creación de un cuerpo interdisciplinario que las atienda, acompañe y asesore”.

Según la letra de la iniciativa legislativa, la Defensoría se ocupará de recibir las denuncias de parte de las mujeres, su entorno u organismos del Estado y de la sociedad civil; brindar una atención integral albergándolas en forma transitoria o permanente a ellas y a las personas a su cargo y ejercer el patrocinio letrado; entre otras funciones.

Respecto al patrocinio jurídico gratuito, Amendolara resaltó que es “uno de los puntos fundamentales del proyecto ya que está probado que las causas de violencia de género avanzan si la mujer tiene un abogado que la represente”.

“En lo que va del año ya fueron asesinadas 50 mujeres y sin una respuesta rápida e integral del Estado es improbable que el escenario se revierta”, aseveró.

Se prevé que la Defensoría cuente progresivamente con oficinas descentralizadas en cada uno de los municipios de la Provincia. Tendrán prioridad en cuanto a la puesta en funcionamiento aquellos en los que la problemática de la violencia contra las mujeres registre mayor grado de incidencia.