19 abril 2024

Comedores Escolares: POLEMICA POR EL MENU

Desde Lomas de Zamora denunciaron que el gobierno provincial envió a las directoras de los establecimientos educativos un “menú de emergencia” que no contempla carne, pollo, frutas y leche. Se filtró el listado de alimentos con los que el Ministerio de Desarrollo Social pretende alimentar a miles de niños bonaerenses.

20160408110102_v

Sábado 9 de abril de 2016.

El recorte de más del 30% que el gobierno de la provincia realizó en los comedores escolares tiene una consecuencia directa en el tipo de alimentación que recibirán los cientos de miles de niños y adolescentes bonaerenses.

La austeridad en la alimentación impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, tomó cuerpo en un “menú de emergencia” remitido a las directoras de establecimientos educativos donde se propone una dieta semanal que oscila centralmente entre dos productos; fideos y arroz.

En diálogo con INFOCIELO, Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de Zamora, dio cuenta de la precariedad existente en los comedores escolares de dicho distrito bonaerense.

“En Lomas de Zamora, prácticamente en todas las escuelas con comedores desde el gobierno plantearon un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras. Ese menú de emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses, y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo ajuste tipo de ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció el dirigente gremial que días atrás participó de la movilización al Consejo Escolar regional, donde se llevó dicha demanda.

En ese mismo sentido, sostuvo que “además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para que los comedores escolares brinde un menú de esas características”.

El “menú de emergencia” de Vidal

Este medio pudo acceder al menú semanal confeccionado por la Provincia para los comedores escolares de Lomas de Zamora, el cual no plantea ningún alimento central que no sea fideos o arroz.

• Lunes: fideos al fileto
• Martes: arroz con lenteja
• Miércoles: fideos con huevo
• Jueves: arroz con paleta
• Viernes: fideos con manteca o arroz con queso

“La llamada manteca o queso es simplemente el aceite más barato que se pueda conseguir en la argentina y de peor calidad”, agregó Senior.

Como adelantó INFOCIELO, el gobierno provincial, a través de la cartera de Desarrollo Social, definió un ajuste en la mercadería de los comedores barriales y escolares que ronda entre el 20% y 40%, al tiempo que en distritos como Bahía Blanca los establecimientos educativos debieron afrontar una quita de 4000 cupos alimenticios para estudiantes.