28 marzo 2024

ARGENTINA SUMA TERRITORIO POR UN FALLO DE LA ONU

Lunes 28 de Marzo de 2016.

La ampliación de soberanía hasta 350 millas marítimas, plantea para la Argentina la posibilidad de incorporar yacimientos de hidrocarburos y metalíferos del subsuelo marítimo y especies sedentarias, recursos que serán esenciales para el desarrollo durante los próximos 100 años

Nueva plataforma continental hasta las 350 millas marítimas
Nueva plataforma continental hasta las 350 millas marítimas

Lo que la Convención de los Derechos del Mar ha legislado es que “Si los Estados pueden probar que su plataforma continental se extiende más allá de la milla 200, podrán prolongar su límite hasta 350 millas”. Conocemos por estudios científicos que en algunos casos, la plataforma Argentina llegaría hasta las 380 millas, de acuerdo con Los trabajo científico realizados para relevar la extensión del talud continental.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), bajo la mirada de expertos de todo el mundo, aprobó por unanimidad el estudio de la Argentina y por esto creció en un 35% el límite exterior de su plataforma continental. Esto significa un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de nuestro país sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur.

Además de significar un robustecimiento de los recursos naturales disponibles, el fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), también representa que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur, otra victoria diplomática.

Al ampliarse la plataforma continental se consolidaron los derechos de nuestro país sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

Es muy valorable lo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), organismo dependiente de Cancillería, trabajo que se prolongará más allá de los gobiernos transcurridos desde la década del 90.

El vicecanciller Carlos Foradori aclaró: “Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común”.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, anunció la Canciller Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del análisis de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Pro Prof. Norberto Ovando*

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –