23 octubre 2021

MALA NOTA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA ARGENTINA

Jueves 11 de Febrero de 2016.

Estudiantes de nuestro país recibieron una bajísima calificación en las pruebas PISA. Matemática, ciencia y lectura, lo más bajo.

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Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado ayer señaló a nuestro país por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar. De los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como matemática, ciencia y lectura.

Las cuatro naciones sudamericanas -junto a países como Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en esas tres áreas.

El informe, titulado “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar”, está basado en datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). “El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado”, señala el estudio.

Las cifras

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura, 60%, como en ciencia, 68,5%. Además es el segundo peor situado en matemáticas, con 74,6%, solo por detrás de Indonesia.

Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.

En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.