25 abril 2024

POR QUE LOS NIÑOS NO DEBEN TENER UN SMARTPHONE

Para nosotros, los adultos, el primer teléfono móvil llegó, justamente en la adultez. Pero hoy podemos ver niños de 8 a 10 años con su propio smartphone.

niños-smartphones

Domingo, 7 de febrero de 2016

En muchas ocasiones los pequeños manejan los dispositivos móviles mejor que uno, pero terminan por alejarlos de cosas que deberían estar haciendo, como niños que son, y que no hacen. Para no terminar con la infancia de ningún niño antes de tiempo, acá van 5 razones por las que no deberíamos comprar un smartphone a los pequeños.

El smartphone les hace olvidar los dibujos y los juegos

Cada vez son más los niños, de una corta edad, que viven obsesionados con los juegos más populares que podemos encontrar en Google Play o App Store. Esto hace que se levanten de la cama pensando en seguir pasando niveles de su juego preferido, dejen de ver aquellos dibujos que le tanto le gustaban o incluso dejan de lado sus juguetes favoritos.

No es malo que los niños juegue a algún juego de nuestro smartphone de vez en cuando, pero de ahí a que tenga su propio dispositivo móvil con 5, 6 o 10 años lleno de juegos, no es recomendable. Cualquier niño tiene toda la vida por delante para disfrutar de un smartphone, pero no tendrá toda la vida para poder disfrutar de Bob Esponja o de patear una pelota.

Alteraciones del sueño

Niño durmiendo

Desde que los dispositivos móviles y las tablets llegaron al mercado hemos podido ver y leer muchos estudios que desaconsejan el uso de estos dispositivos un tiempo antes de ir a dormir ya que pueden alterar el sueño debido a la luminosidad de las pantallas.

Esto puede agravarse de una forma más importante en los más pequeños de la casa, dificultándose en gran medida la conciliación del sueño. Evidentemente una alteración en el sueño de un niño de corta edad repercute directamente en todo lo que haga al día siguiente. Se encontrará cansado, sin demasiadas fuerzas y por supuesto tampoco tendrá demasiadas ganas e interés en hacer sus deberes.

Pueden afectar al desarrollo cerebral

A pesar de que puede parecer extraño y difícil de entender una exposición excesiva a los smartphones, en niños de entre 0 y 6 años de edad, puede conllevar a un desarrollo cerebral incorrecto de los niños. Además también puede generar un retraso en el desarrollo en general de los más pequeños.

Según varios estudios un excesivo uso de los dispositivos móviles o las tablets a una corta edad puede acarrear déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

El contenido inapropiado a su alcance

YouTube

Muchas madres o padres, cada vez que le dejan el smartphone a su hijo, y alguien le recrimina esa actitud siempre ponen la misma excusa. Esta no es otra que la de “solo está viendo vídeos en YouTube”. Lo que no se dan cuenta es de que el servicios de vídeos de Google está repleto de contenido inapropiado para cualquier niño, que tiene vídeos que jamás debería ver a su edad a dos movimientos con el dedo.

Prestarle un dispositivo móvil a cualquier niño es darle la opción a que vea una enorme cantidad de contenido inapropiado. No hay nada malo en que vea sus dibujos preferidos en un smartphone, pero lo que no se debe de hacer jamás es dejarle el móvil a un niño sin un control parental para que no tenga acceso a a determinados contenidos. YouTube y en general la red de redes están llenos de contenido no apropiado para un niño de corta edad y eso se debería vigilar siempre, y sin excusa, muy de cerca.

Pueden llegar a generar obesidad infantil

Cada vez que le regalamos o prestamos un smartphone a un niño estamos creándole un posible problema de obesidad. Y es que cualquier niño con un dispositivo móvil entre sus manos seguramente no se va a mover de un sofá o una silla en horas, porque va a poder ver infinidad de vídeos en YouTube y jugar a cientos de juegos que le llaman poderosamente su atención. Esto hace de forma inevitable que no haga ningún tipo de ejercicio.

De no tener un smartphone posiblemente no dejaría de correr y saltar, pero con un móvil entre las manos todo se vuelve muy diferente y no querrá moverse ni para tomar agua.

Opinando libremente

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y de regalarle o no un smartphone a su hijo, pero regalándole uno de estos dispositivos a un niño de una corta edad no ganamos nada. Pensemos en lo bien que la pasamos de niños y no le regalemos algo que le pueda apartar del mundo y además generar problemas. Y si queremos que sea fácilmente ubicable el menor, en el mercado actualmente hay muchos dispositivos móviles que son sólo un móvil y no un smartphone que le abre las puertas a demasiados problemas.

Los niños son niños y antes de que se pasen el día sentados sin despegar la mirada de un smartphone, deben jugar detrás de una pelota, saltar y correr y disfrutar de otras muchas formas.