23 abril 2024

UN SALUDO SALUDABLE

Sábado 6 de Febrero de 2016.

Según un estudio, el choque de puños es mejor que un apretón de manos ya que al haber menos contacto y duración, menor será la propagación de bacterias.

PUÑO

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Aberystwyth en Gales, demostró que un apretón de manos transfiere más bacterias que otras formas de saludo de contacto con la mano, por lo que llamaron a la a la adopción generalizada del choque de puños en su lugar.

 

La investigación fue encabezada por David Whitworth y una estudiante llamada Sara Mela, quienes tomaron un par de guantes de goma estériles y lo sumergieron en un caldo de cultivo de bacterias para que su exterior quede completamente revestido con la bacteria escherichia coli. Luego, realizaron diferentes tipos de saludos y los resultados, publicados en el American Journal of Infection Control, arrojaron que apretarse las manos trasladaba 10 veces más bacterias que un choque de puños y cinco veces más que el popular “choque los cinco”.

La explicación es que en las manos y dedos hay gérmenes y bacterias que se traspasan a través de diferentes objetos que tocamos. Entonces, se cree que al haber menos contacto y duración en el saludo de chocar los puños, menor será la propagación de bacterias. Obviamente, acompañado de un lavado de manos de forma regular.