23 octubre 2021

LAS "OTRAS CARAS" DE FACEBOOK

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Jueves 28 de enero de 2016.

Muy pronto, los usuarios de Facebook de todo el mundo podrán expresarse con mucho más que un simple "me gusta". Reactions, el nombre que los creativos de la red social le dieron al conjunto de emociones proyectadas en octubre del año pasado, tuvo su período de prueba en España e Irlanda para un número limitado de usuarios, y fue expandido luego a Filipinas, Portugal, Chile y -recientemente- Colombia.

Para acceder a las opciones mencionadas, el usuario deberá pulsar de manera prolongada el botón de "me gusta". Enseguida le aparecerá un menú, donde se desplegarán emoticones descriptivos de dichas emociones.

Según una entrevista de Bloomberg a Chris Cox, jefe de producto en Facebook, durante las próximas semanas las opciones estarán disponible en el resto del mundo, y con algunas diferencias respecto de las iniciales.

Tal como se había difundido en un principio, eran siete los emoticones que en forma de botón se desplegarían: Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece y Me enoja, con el agregado de "Yay" (que podría traducirse como "hurra"), que finalmente no estará entre las seis desplegadas al resto del mundo debido a que no es una expresión universalmente entendida.

Lo cierto es que Facebook ha estado rondando la idea de ir más allá del botón "me gusta" desde hace tiempo, a medida que muchos empezaron a preguntarse por qué no podía haber uno de "no me gusta" o uno de "empatía" para los casos en que gustar no fuera la respuesta apropiada. En diciembre de 2014, durante un debate público, Mark Zuckerberg dijo que estaban pensando en el tema, pero que la preocupación era no incluir un sistema de "votación negativa" en su red social. "Siempre se puede comentar", ofreció entonces como alternativa.

Para encontrar la solución, Facebook trabajó con sociólogos. "Sabemos que a la gente no le gusta usar teclados en sus smartphones, y también que el botón 'me gusta' no siempre te deja decir lo que quisieras", explicó Cox a un grupo de periodistas en Japón.

Además de ser el cambio más radical con el que experimentará Facebook en toda su historia (hay analistas que comparan la movida diciendo que es como si la Coca Cola modificara su fórmula), una de las preocupaciones que ha generado es respecto a cómo modificará Reactions al algoritmo de la red social que filtra y decide qué contenido mostrar a los usuarios.

En la etapa de prueba, la compañía reportó que cada reacción sería considerada un "me gusta" a los efectos del algoritmo. "Inicialmente, tal como hacemos cuando a alguien le gusta un post, si un usuario usa una reacción, vamos a inferir que quiere ver más de ese tipo de contenido", explicó Chris Tosswill, gerente de producto en Facebook.