25 abril 2024

"AGUA"NTEMOS...FALTA MENOS

1Viernes 15 de Enero de 2016.

A través de la página de facebook 9 de Julio, todos por el agua, Julia Crespo informa:

“El 13 de Enero, se cumplieron 4 años del inicio de las obras en pos de agua potable para 9deJ. Inicialmente consistían en una cisterna para mezcla, el anillado hídrico, 10 pozos nuevos y cañerías de impulsión. Cuando se vio que con los pozos nuevos no se llegaba a los parámetros de As recomendados por la OMS el grupo comenzó a gestionar la planta potabilizadora.
Esta planta se terminó de construir a fines del 2015 y desde entonces se están realizando distintas pruebas de funcionamiento. En la última reunión de la Comisión de Seguimiento, formada a partir de la firma del Acta Acuerdo donde la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As se convirtió en avalista de estas obras, desde Absa se informó que estimaban que a fin del 2015 iban a estar finalizadas.
Ayer, "extraoficialmente" se informó que hoy empezaban la etapa de limpieza y desinfección del anillo hídrico, que consiste en empezar a pasarle agua y desinfectantes desde la planta hasta que el agua que purgue no sea turbia y los resultados de los análisis sean óptimos. Va a haber 2 puntos de salida de agua importantes que los vecinos van a ver, uno en Roca y Mitre y otro en Yrigoyen y Garmendia. Esta tarea puede durar entre 3 días y una semana, informaron.
Cuando este tema esté terminado, que presumen será a fines de la semana que viene, van a empezar a enviar agua tratada a la red, inicialmente mezclada con la que llega de los distintos pozos, hasta ver que el anillado cumple correctamente la función. Una vez que esto esté comprobado van a sacar de producción los pozos viejos. Estiman que esto va a ser a mediados de febrero.
También comentaron que cuando empezaron a llenar la cisterna vieron que tenía filtraciones, así que tuvieron que vaciarla y hacerle un tratamiento de impermeabilización.
Esta tarde fuimos a ver en Roca y Mitre y vimos que efectivamente están purgando.”

9 de Julio, todos por el agua