23 octubre 2021

Alerta: EL DENGUE LLEGO A BUENOS AIRES

Ya se han detectado 20 personas con la enfermedad, y si bien los casos no son autóctonos, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, aseguró que "se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio". Hay más de 100 infectados en todo el país.

DENGUE FUMIGACION

Jueves, 14 de enero de 2016

Tras conocerse la situación, desde ministerio de Salud convocaron a los 135 secretarios de los municipios bonaerenses, abocados a esa área, a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada. Allí, analizaron la coyuntura y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Piden a los municipios y a los bonaerenses que inicien medidas de prevención.

La ministra Ortiz precisó, además, que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”.

Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

PARA TENER EN CUENTA

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. La enfermedad se manifiesta entre 3 y 14 días después de la picadura con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.