20 abril 2024

Rural: BALANCE CON "EXPECTATIVA"

Miércoles 30 de Diciembre de 2015.

Nicolás Capriroli presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, brindó un balance de lo actuado por la entidad. Mencionó los intentos por parte de las entidades en buscar diálogo con el gobierno kirchnerista, resaltó la voluntad del nuevo gobierno para con las instituciones que representan a productores rurales e invitó a acercarse a la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Finaliza el año 2015 y en la Sociedad Rural de 9 de Julio hacen su balance. En lo productivo fue complejo y difícil para el productor poder afrontar un negocio  en el que a pesar de lo diversa que es la producción agropecuaria, solo producir soja tuvo un margen de rentabilidad.
En esto coincide Nicolás Capriroli presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio quien dejó sus apreciaciones de lo hecho en el año en la entidad.
Capriroli analizo que desde lo institucional, la Sociedad Rural ha desplegado un amplio trabajo en lo gremial desde CARBAP, CRA y desde Mesa Agropecuaria Municipal, “más entendiendo que teníamos por delante un año difícil en lo económico además era un calendario netamente político”, subrayó.
El presidente de la Rural, recordó que “este ciclo 2015, encontró a las entidades incursionando nuevamente en entablar un dialogo con el gobierno saliente, hecho que lo venimos intentando desde hace tiempo, y este volvió a negarlo. En cuanto a lo local ese dialogo sí estuvo presente con el gobierno Municipal, pero lo que se requería del orden nacional y provincial no se obtuvo ninguna respuesta”, lamentó.
 
Labor de la entidad
A modo de balance del trabajo realizado en el año, detalló que la Comisión Directiva estuvo muy activa, con la participación en Mesa Agropecuaria, asistencia al Concejo de CARBAP y de Zona 1, llevando las inquietudes de nuestros productores, se ha acompañado a productores en el orden local y provincial con distintos reclamos como fue lo referido a El Tejar o temas de seguridad rural, donde se ha mantenido diálogo con referentes de la Justicia Ministerial y del entorno policial.
“En materia de charlas se abordaron desde temas productivos con capacitación para el productor, sociales en el pensamiento con filósofos, politólogos, economistas y periodistas, en si este año fue mucho más intenso que años anteriores; esto gracias al aporte de empresas que confían en la entidad”, enfatizó.
También la Exposición Rural fue un encuentro con muy buena organización, que ya anima a trabajar para la edición 2016. Además el diálogo que se dio con otras entidades de la comunidad, representando a los productores del distrito.
 
Elecciones 2015
En su análisis Capriroli señaló “este año el pueblo manifestó un cambio. Como productores agropecuarios, veníamos reclamándolo desde el 2006 por nuestros problemas. Buscábamos poder solucionarlo mediante el diálogo y lo hemos intentado hasta último momento, donde el gobierno kirchnerista siempre tuvo una manera conflictiva de trato para con el campo. Esto no se logró y si mediante el voto popular, es lamentable porque todos hemos perdido”, evaluó.
Nicolás Capriroli recordó que “esto llevo a la perdida de muchos productores agropecuarios, las producciones regionales se vieron muy afectadas como en nuestra zona lo es el trigo. Ahora se espera que se den las herramientas para quienes estaban desanimados pueda empezar a producir, que es lo que sabe hacer”, resaltó el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio.
 
De la protesta a la propuesta
Nicolás Capriroli no dejó de lado la elección del nuevo Ministro de Agricultura, función que recayó en Ricardo Buryaile, productor agropecuario de Formosa y surgido gremialmente en CRA.
“Es una alegría enorme que el nuevo gobierno muestre su voluntad para con las instituciones y legitime el trabajo de estas instituciones como CRA, de la cual  somos miembros activos, a través de CARBAP.
Capriroli recordó que Buryaile, fue parte de los momentos críticos en el 2007,2008 y 2009 y que hoy sea el Ministro de Agricultura, da esperanzas.
También sumó que otra entidad que trabaja arduamente en la propuesta es el Movimiento AACREA y en esto rescató la persona del Ing. Agr. Ricky Negri, quien nació en la entidad que agrupa a los productores CREA; y ocupará la Secretaria de Agricultura, “esto nos da una seguridad, en que las decisiones que tomen serán favorables para la producción y comunidades que dependen de las mismas donde se reinvierte el 80% de lo que genera el campo”, enfatizó.
“No obstante en esta luz de esperanza, no dejo de lado, que de haber equivocaciones serán marcadas al nuevo gobierno, aunque le tendremos paciencia, ya que hay que salir del pozo en el que estamos”.
 
Mensaje
En otro orden Nicolás Capriroli expresó su mensaje al socio y productor rural mencionando que el panorama ha cambiado y que nuestras cuestiones a partir de ahora se van a escuchar como así también las propuestas se tendrán en cuenta.
Además solicitó a los productores que se acerquen a la entidad para el trabajo, ya que “la misma procede con puertas abiertas, ahora con mucho más énfasis, ya que se debe apoyar para que el país salga adelante, no perdiendo más productores agropecuarios y que se genere mucho más trabajo, ya que estamos en condiciones de poder aumentar un 50% la producción de granos. El desafío es también ocupar los lugares que se merece”.
 
A la sociedad
Finalmente abrió un párrafo a la sociedad, resaltando “que los alimentos que dependen de los productos agropecuarios, estarán estudiado por hombres y mujeres con fuerte impronta en la producción y que procederán pensando en la mesa de los argentinos. Hay otras herramientas como libre mercado que si lo aseguran, donde deberá fortalecerse al consumidor y productor a la vez. Está visto que lo utilizado hasta ahora con cierre de exportación y control de precios no sirvió”.