23 octubre 2021

DESDE LINIERS DICEN QUE LA CARNE BAJA

Jueves 17 de diciembre de 2015.

mercado-de-liniersSC
En el mercado concentrador confirmaron que ya se recortó el alza registrada en los últimos quince días, que había sido causada por una baja en la oferta.
El Mercado de Liniers ya recortó parte del alza registrada en los últimos quince días en la carne vacuna y que se generó a partir del faltante de vacas y novillos pesados y el incremento de la demanda de carnicerías y
supermercados ante las fiestas de fin de año.
Así lo expresaron ayer consignatarios y frigoríficos señalando que “en los últimos días se sucedieron los contactos de funcionarios de Hacienda y Agroindustria con referentes del sector cárnico para contener las subas y además establecer una agenda de trabajo para toda la cadena de producción vacuna, de pollos y cerdos, para evitar nuevas fluctuaciones en los precios y ampliar el número de animales en el mediano y largo plazo”.
“El mercado (de la hacienda bovina) tuvo una suba abrupta o elevada, y ya se normalizó. Hay categorías que bajaron hasta $6 y la suba se produjo ante la demanda de fin de año, para evitar los feriados de las Fiestas”, explicó Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Liniers Sociedad Anónima.
Agregó que en las últimas semanas de diciembre “siempre hay supermercados que buscan hacer stock” y reconoció que actualmente esto se constata cuando hay “poca afecta” y en momentos en que “faltan novillos pesados” para destinarlos a faena.
También Miguel Schiariti, presidente de Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), afirmó que “los precios aumentaron hasta el 10 de diciembre, hecho que hay que poner en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y actualmente los precios en el Mercado de Liniers ya reflejan bajas”.
Para Schiariti, los ajustes registrados en los valores cárnicos están motivado en el faltante de hacienda para consumo tras la pérdida de 10 millones de cabezas en el stock tras la gestión kirchnerista y la decisión de los productores de retener hembras a partir de “las buenas perspectivas” que avizora el sector pecuario.
“Podemos decir que en los últimos 60 días se registró un aumento del 30%, de los cuales al 15 de enero se retrotraerá un 10 o bien 15%, esto dicho a partir de lo que ya sucedió en Liniers”, explicó.
El pasado martes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, conversó la situación que ofrece el mercado cárnico local y sus precios con referentes de los frigoríficos exportadores, entre los que se encontraba el Consorcio ABC, que nuclea a firmas como JBS, Arre Besf, Rafaela y Amancay, entre otros.
Contactos similares se mantuvieron en el Ministerio de Agroindustria, en un encuentro que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, con dirigentes de las principales cámaras de productores y frigoríficas de las cadenas de carnes vacuna, aviar y porcina, con el objetivo de comenzar a diseñar una estrategia sectorial sobra la cual avanzar en el 2016.