29 marzo 2024

"PAN" PARA ARRIBA

Los aumentos en las harinas harían disparar su precio.

Pan

Martes 17 de noviembre de 2015.

Varios panaderos de la zona recibieron un aviso cuando fueron durante la última semana a comprar harina: “todos los lunes va a haber aumentos”. Así de simple y sencillo, producto de la especulación de algunos sectores debido al inminente balotaje y los anuncios económicos, empezaron a especular debido a lo que puede ser el precio del dólar después del 10 de diciembre. A pesar que todavía la suba no fue significativa aún, muchos panaderos abrieron el paraguas y decidieron trasladar el incremento al precio del pan.
El aviso que recibieron los panaderos se debe a que las promesas de quita masiva de retenciones, eliminación de la regulación sobre las exportaciones y brusca devaluación que motivaron una suba (que seguirá progresivamente) en el precio de la harina. En el sector ya habían afrontado el aumento de las levaduras y otros insumos.
Además el aumento de las harinas generara un incremento en los aditivos, ya que los mismos son derivados de estas. Por el momento el aumento en el precio del pan se fue dando de manera gradual. En algunas panaderías paso de los 18 a los 20 pesos, en varias el precio ya superaba esa cifra antes de este aumento, por lo de aplicarse la misma el costo en góndola sera mucho mas alto . El problema reside en aquellos que habían aumentado el producto a fines del 2014, cuando el presido de la bolsa de 50 kilos toco los 300.
Algunas panaderías, para no decir la mayoría, mantuvieron el precio del pan de fines del año pasado a pesar de la baja en la baja en el precio de la harina. Antes de este aumento el precio de la bolsa de harina había llegado a los 180 pesos final.
Hoy con las subas el costo de la bolsa supero los 210 pesos y se espera que de aplicarse las promesas electorales del macrismo la misma llegue a estar por encima del precio alcanzado a mediados del año pasado.