25 abril 2024

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE VOTAR

La Cámara Nacional Electoral informó que "no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral".
201510_ELECCIONES_TAPA

Viernes 23 de octubre de 2015.

Las personas que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear en infractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en los comicios del 25.
Los comicios presidenciales se desarrollarán de 8 a 18 y tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70.
En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16 en todo el país, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio.
Quienes padezcan una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar, deberán justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.
Lo mismo sucede para quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán concurrir con su documento a la comisaría más cercana, antes de las 18 horas, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar, a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.
En ambos casos, distancia o enfermedad, dentro de los 60 días de celebrada la elección, el elector deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito (según el domicilio que figura en el padrón), a fin de justificar debidamente su inasistencia.