18 abril 2024

"NO HAY DELITOS SIN COMPLICIDAD DEL ESTADO"

 

Miércoles 22 de agosto de 2015.

El “Salón 11 de Marzo” de la Sociedad Rural de 9 de Julio, fue ámbito de una interesante charla, llevada a cabo por la ONG “Ciudadanos por la Seguridad, 9 de Julio”, y en la cual el disertó legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Vera, especialista en temas de seguridad y quien se ha destacado por su lucha contra la trata de personas y el narcotráfico.

La charla fue seguida con atención por un nutrido y heterogéneo auditorio de vecinos, y previamente a ella, el referente de la ONG convocante, Julio Bordone; y el propio Gustavo Vera, dejaron sus conceptos a los medios de prensa.

Bordone consideró que este encuentro resultaba muy importante y un aporte a la concientización que debemos tener los ciudadanos.
Vera señaló que ante las problemáticas de seguridad, "lo fundamental es unirse en red, dejando de lado el color de partido o creencia y detectar claramente que es la mafia y como combatirla", a la vez que valoró la importancia de trazar políticas para "crear trabajo, alternativas culturales o deportivas para los jóvenes".

"No hay trata, trabajo esclavo, tráfico de órganos y delitos complejos si no hay de por medio un nivel de complicidad del Estado", remarcó.

Vera, que de su dieta como legislador solo se queda con el 40%, -lo que él entiende un sueldo de director de hospital o Escuela, $ 23.000- el resto lo entrega ante escribano público a entidades de bien público. Sus compañeros de Banca cobran $ 70.000, en la Provincia un poco más, detalló.

Vera fue duro con el  Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional y candidato a Gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, al expresar que en un libro titulado “Laboratorios de Cocaína en la Ciudad de Buenos Aires”, surgido del Ministerio de Seguridad de la Nación, se demuestra "como se ha sistematizado la recaudación mafiosa en las 53 comisarías porteñas y como se ha permitido el crecimiento del narcotráfico a punto tal de tener cocinas de clorhidrato de cocaína y territorios liberados en la propia Ciudad de Buenos Aires y en la provincia".

"La corrupción y la mafia atraviesan transversalmente el aparato del Estado", expresó, marcando como el inicio de un camino de soluciones el "trazar un buen diagnóstico de la situación y el trabajo en red".

FUE DECLARADO HUESPED DE HONOR

Antes de la charla, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, hizo entrega del decreto que declara Huésped de Honor a Gustavo Vera.

En la oportunidad, Battistella estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni.