28 marzo 2024

QUE NO TE “TILDEN” DE BURRO

Viernes 18 de Septiembre de 2015.

Piden también que se acentúen los hashtags para promover la buena escritura.
twFundéu BBVA y Twitter pusieron hoy en marcha, con el hashtag #acentúate, una campaña para promover la ortografía y el buen uso del idioma en las redes sociales.
El mensaje central de la campaña es que, en contra de lo que creen muchos tuiteros, las etiquetas o hashtags de esa red social pueden llevar tildes sin que ello sea un problema en las búsquedas, por lo que la Fundación aconseja utilizarlas y escribir, por ejemplo, #frío, #canción o #López en lugar de #frio, #cancion o #Lopez.
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ha dedicado a este asunto su recomendación diaria sobre el uso del idioma que difunde a través de las líneas de la agencia de noticias, de su página web, las redes sociales y una lista de correo con miles de seguidores.
Tanto la Fundéu BBVA como Twitter han animado a sus seguidores a participar, mediante mensajes con la etiqueta #acentúate, en esta iniciativa que impulsa el respeto por la ortografía en redes. Pocos minutos después de lanzada la iniciativa, el hashtag #acentúate se había convertido en trend topic, por lo menos en España.
Antonio Banderas fue el primero de los muchos personajes y entidades populares que se sumaron a la campaña, en la que también participan las cuentas de Twitter, la Agencia EFE y otros medios de comunicación.
Muchos de quienes escriben en Twitter creen que no pueden o no deben poner acentos en los hashtags, ya que piensan que el sistema no las incluirá en las búsquedas o categorizaciones de tuits.
Pero no es cierto, ya que desde hace años Twitter permite a sus 316 millones de usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags, explica la red social en una nota de prensa.
Descartados los problemas de tipo técnico, "escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen", señala el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.