25 abril 2024

LOS "PROTAGONISTAS" DEL FESTIVAL

1Martes, 15 de Septiembre de 2015

En la segunda jornada del 5° Festival de Teatro y Danza en la Esquina Arte y Cultura, La Trocha conversó con algunos de sus protagonistas.

En primer lugar Gustavo Delfino, definía a este festival “como el trabajo de artistas que vienen de distintas latitudes a compartir, a brindar un abanico de posibilidades, de lenguajes, de estéticas y a todos nos une el mismo sentimiento de mostrar cómo se produce un hecho artístico desde un lugar independiente, muchas veces autogestivo, con muchas horas, dedicación y sobre todo mucho amor por lo que hacemos. Venciendo limitaciones, las geográficas que son miles y miles de kilómetros que hay que sortear y este año un gesto hermoso tuvo que ver con eso, con una fuerte participación de compañeros de Colombia, de Chile y de México que haciendo un esfuerzo grandísimo lograron llegar a tiempo.”

Cuando uno ve la sonrisa de todos los compañeros, se vuelve a entusiasmar para el próximo año.

Por otra parte, desde Chile Alejandro Pino Rojas nos cuenta “vine con un espectáculo que se llama “Cuesta Abajo” trata de un personaje mítico, que despierta de su largo sueño para contarnos a través de su estilo irónico y bufonesco la historia de José: un campesino que decide viajar a la metrópolis para asegurar un mejor futuro para él y su familia. Teatro gestual, variedad de personajes, trabajo de máscara, pantomima contemporánea”. Es l Miércoles 16 a las 20 hs.

Tambien viene con otra obra, una adaptación del “Mercader de Venecia”, que no quiso adelantarnos mas que es una fuerte crítica al préstamo y al abuso de poder. Se presenta el Martes 15 a las 21 hs.

1

El Viernes 18 se presenta con “Danza de Máscaras Balinesas”, una especie de  seminario actuado, también con trabajo de máscaras y de mucho trabajo psicofísico donde vemos la respiración ligada al cuerpo y a los movimientos.

Y por último, realizará un Taller abierto para compartir y vivenciar otras maneras de contar... el Martes 15 a las 19 hs.

Por su parte, Gustavo Delfino presenta “La Rosa del Estero”, escrita y dirigida por él. Está inspirada en los relatos de la infancia de una mujer en Santiago del Estero, y se presenta como un paseo por un territorio mítico creado por ella, pero a la vez real, porque atraviesa la historia de “los olvidados”.

“Este trabajo es una indagación desde el arte sobre las luchas campesinas en nuestro continente, tomando como eje dramático al movimiento campesino de Santiago del Estero, cuya misión es la lucha por la tierra y la mejora de las condiciones de vida de las familias”, aseguró el autor.