19 octubre 2021

CONGRESO DE MALEZAS

Viernes 11 de Septiembre de 2015.

En el marco del Congreso de Malezas organizado por ALAM y ASACIM en Buenos Aires. Profesionales y especialistas en el tema expusieron sus posturas al respecto del impacto en el ambiente por la aplicación de herbicidas.

2

Francisco Bedmar, referente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, expresó: “Desde el momento en que se libera un plaguicida ya está habiendo un movimiento de dicho producto hacia lo que se conoce como matrices ambientales”.
Para poder comprender mejor cuáles son y cómo es su impacto, Bedmar las clasificó en cuatro categorías:

  • La primera matriz es el aire, porque le plaguicida se aplica directamente en la atmósfera.
  • La segunda es el suelo y los seres que en él habitan. Hay casos en los que las malezas no cubren la totalidad del suelo y por ello, el producto alcanza el rastrojo o la misma tierra, impactando sobre ella.
  • La tercera es el agua superficial y con el correr del tiempo, el agua subterránea.
  • Y por último, los otros organismos vivos, entre los cuales nos encontramos los seres humanos.

Asimismo, el representante de la UNMDP distinguió dos tipos de impacto:
Impactos agronómicos
“En estos casos lo que más influye es la residualidad de los herbicidas, es decir, el tiempo que permanece activo en el suelo, que puede llegar a producir un daño en los cultivos que seguirán en las rotaciones”, sostuvo Bedmar.
Impactos ambientales
“Con esto me refiero a la presencia de ese plaguicida en algún recurso natural como el suelo o el agua”, manifestó, y agregó: “Tengamos en cuenta que el agua subterránea es la principalfuente de agua potable que tenemos los seres humanos”.
Por estos motivos, Francisco puntualizó algunas recomendaciones para los productores agropecuarios: “Sugerimos que se asesoren por un ingeniero agrónomo, quien le recetará el plaguicida necesario de acuerdo a las características de su lote, con la dosis recomendada, en el momento adecuado y bajo los tipos de aplicaciones específicos”.
LAS APLICACIONES Y EL VACÍO LEGAL
Para concluir, Francisco Bedmar hizo alusión a la falta de regulación de las aplicaciones, enfatizando una brecha legal en ciertos aspectos:

  • Expendios
  • Recetas
  • Recomendaciones
  • Formulaciones
  • Aplicaciones

Si bien, algunas prácticas están reguladas, Bedmar hizo alusión a la escasa fiscalización y control de las mismas.