25 abril 2024

EL ALERTA DE "LOS PUEBLOS DIALIZADOS"

Pueblos dializados: El aumento de problemas renales se esta dando en pueblos con falta de acceso al agua potable y fumigados.
dializados-pueblos-860x280

Domingo 2 de agosto de 2015.

En los últimos años es alarmante la cantidad de paciente con problemas renales que son dializados, de los pueblos diariamente se trasladan a los centros de diálisis muchas personas para purificar su sangre y tener un tiempo más de vida.
Actualmente en nuestro pueblo
Alberti en el noroeste de la provincia de buenos aires, de los casi 10 mil habitantes son 35 personas que son trasladadas a los centros de diálisis de Bragado, Chivilcoy y Junín diariamente.
La cifra es muy alta, teniendo en cuenta lo ya fallecidos por problemas renales que pasaron por estas máquinas.
Sic. Artículo de Wikipedia: En medicina, la diálisis es un tipo de terapia renal conjuntiva usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un proceso de soporte vital y trata todas las enfermedades de la vejiga. La diálisis puede ser usada para pacientes muy enfermos que han perdido repentinamente su función renal (falla renal aguda) o para pacientes absolutamente estables que han perdido permanentemente su función renal (enfermedad renal en estado terminal). Cuando son sanos, los riñones extraen los productos de desecho de la sangre (por ejemplo potasio, ácido, y urea) y también quitan exceso de líquido en forma de orina. Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultrafiltración). Es un factor de riesgo para la enfermedad de Wernicke.
En hemodiálisis, la sangre del paciente se pasa a través de un sistema de tuberías (un circuito de diálisis), vía una máquina, a una membrana semipermeable, (el dializador) que tiene líquido de diálisis corriendo en el otro lado. La sangre limpiada es entonces retornada al cuerpo vía el circuito. La ultrafiltración ocurre aumentando la presión hidrostática de la sangre en el circuito de diálisis para hacer que el agua cruce la membrana bajo un gradiente de presión. El proceso de la diálisis es muy eficiente, permitiendo que el tratamiento sea ejecutado intermitentemente, generalmente tres veces por semana, pero a menudo volúmenes bastante grandes de líquido deben ser eliminados en una sesión que a veces puede ser exigente para el paciente y su familia.
En Alberti, Graciela una amiga que viaja constantemente a hacerse diálisis, la flaca con las fistulas en su brazo, sigue teniendo la esperanza de conseguir un donante para su trasplante y mientras tanto los viajes a bragado y a buenos aires son parte de su vida…
Mi Vecina Teresa, cada madrugada escuchaba la bocina de su remis que la llevaba a Chivilcoy junto a mi otro vecino José, que vive frente a mi casa en barrio Fonavi, a pocos metros de la soja fumigada y con una red de agua domiciliaria no apta para consumo humano. Teresa ya falleció y nunca llego su donante, José sigue en lista de espera, pero junto a ellos se siguen sumando casos de insuficiencias renales que dependen de la máquina para alargar sus días.
La pregunta es: ¿por qué en los pueblos se multiplican los casos de dializados? El agua de red que se consume en los pueblos acelera los problemas renales? Los agrotoxicos que grado de responsabilidad tienen en barrios impactados donde los casos son mayores?
En argentina hay más de 25 mil caos de dializados en espera de un trasplante renal, también hay una ley nacional que en algunos pueblos como Carlos Casares se ha interpuesto amparo para su cumplimiento.
El Estudio Jurídico del Dr. Sergio Raúl Andreoli, junto a pacientes en diálisis y con la activa participación del vecino Miguel Cuadrado, explicaron los alcances de la medida judicial, que establece varias definiciones muy reconocidas por los amparistas.
El Municipio de Carlos Casares está obligado a prestar el tratamiento de diálisis aguda y hemodiálisis en el ámbito del Hospital Municipal.
Deberán incorporar al Hospital Municipal un profesional médico especialista en nefrología con experiencia en diálisis y diálisis aguda; personal de enfermería técnico capacitado para atender a los actuales enfermos con insuficiencia renal crónica y a la comunidad en general.