28 marzo 2024

ALERTA POR SARAMPION EN CHILE

Ante la reciente confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, el intenso transito fronterizo entre ambos países y la celebración de la Copa América 2015, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente Alerta Sanitario.

VACUNAMiércoles, 17 de junio de 2015

Escribe: Dr. Fernando Mozún Tamborenea*

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por  fiebre y erupción de la piel. Puede  causar complicaciones  graves desde  neumonía  y  encefalitis hasta  una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.  El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman.  Para  la prevención  del sarampión se dispone  de  una  vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2013 el sarampión causó 145.700 muertes en todo el mundo, lo que equivale a 400 muertes por día o 16 muertes por hora.
En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000  y en la Región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus desde el año 2002, siendo nuestra región la única en el mundo que alcanzó este logro. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar  y bloquear los casos para  evitar su diseminación.

Dentro de algunas de las recomendaciones que se emiten desde el ministerio de salud de la Nacion y el DiNACEI se sugiere riguroso control sobre la inmunización de los viajeros a ese país.

Durante el año 2015 (hasta el 23/5) se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 488 casos de sarampión en las Américas: en Brasil, Canadá, Estados Unidos y  México.
Para evitar la reintroducción del virus del sarampión a la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación insta:
Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014

► Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)
► Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS DE Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
► Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
 
Médico - Infectólogo MN 121144