19 abril 2024

DONAR VIDA

Sábado, 30 de mayo de 2015.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, una encuesta reveló que 8 de cada 10 argentinos informó a su familia su voluntad de donar.
Hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se debe al nacimiento Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público, hecho que simboliza la posibilidad de dar vida luego de haber recibido un trasplante.
organos
Y bien vale la efeméride como excusa para volver a reflexionar sobre la importancia de la donación para salvar vidas.
Si bien en el último tiempo proliferaron campañas que ayudaron a generar conciencia en la sociedad sobre este tema, la sensación es que falta. Así lo demuestra una reciente encuesta, según la que si bien 8 de cada 10 argentinos comunicó a su familia su intención de donar, sólo 6 de cada 10 se registró como donante en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Por otra parte, el mensaje "Donar órganos puede salvar vidas" fue comprendido por la sociedad argentina, ya que el 75% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la frase. Pero, ¿qué pasa con la donación en vida? Si bien 7 de cada 10 argentinos declararon estar dispuestos a donar sus órganos después de morir, sólo un 32% de los participantes respondió positivamente a donar en vida, 31% no definió una postura al respecto y un 30% lo haría dependiendo de quién lo necesite. En contraposición con estos datos, el 85% declaró saber que se puede donar un órgano y luego mantener una vida normal.