25 abril 2024

NOS AYUDAN A SEGUIR: 13 de abril, Día del Kinesiólogo

KINESIOLOGIAMuchos pueden ofrecernos un masaje amistoso para relajarnos o como una muestra de cariño, pero cuando se trata de nuestra salud, debemos acudir a un Profesional.
Qué es un Kinesiólogo?
De acuerdo a la ley actual los kinesiólogos pueden tener nombres distintos, todo depende de la universidad que otorga el título: Kinesiólogo, Kinesiólogo Fisiatra, Fisioterapeuta, Terapista Físico. Pero el fin de su tarea es la misma: prevenir, tratar y reestablecer el movimiento natural del cuerpo y de cada una de sus partes para mejorar su funcionamiento global. La palabra Kinesiología significa el estudio del movimiento, y fisioterapia, “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. Entonces concluimos que la kinesioterapia es el arte de curar que utiliza todas las técnicas del movimiento y kinefilaxia la prevención de enfermedades a través del movimiento.
¿Cómo distinguir a un Kinesiólogo Profesional?
La Kinesiología es una carrera universitaria de 5 años de duración. El Ministerio de Salud es quien brinda la matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión. Todo egresado de la salud habilitado debe estar registrado con matrícula nacional y/ o provincial para poder tratar pacientes.
Ante una duda se puede recurrir al Colegio de Kinesiología o al Ministerio de la Salud para disipar cualquier duda. El Kinesiólogo, de acuerdo a la ley actual sólo puede trabajar bajo derivación médica. El profesional derivante no debe indicar las técnicas para el tratamiento; el kinesiólogo es el responsable legal por los agentes aplicados.
kine