19 abril 2024

Trigo: dicen que hay “sobreoferta artificial”

trigoLa retención efectiva vigente en trigo superó el 50%, cuando el derecho de exportación es 23%, debido a la “sobreoferta artificial” del cereal. En tanto, los precios están frenados entre 933 y 1.100 pesos la tonelada, siempre que haya demanda, y vender un camión del cereal condición cámara pasó a ser “misión imposible”, sostuvo el sitio Valor Soja, al destacar también las “dificultades comerciales por el cepo exportador”.
“En lo que va del 2015 se declararon 1,38 millones de toneladas de exportaciones argentinas de trigo pan a un valor promedio ponderado de 258 dólares la tonelada”, sostuvo el informe.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que en el ciclo 2014-2015 liberará un cupo de exportación de 3,50 millones de toneladas de trigo sobre un saldo exportable total estimado por el Ministerio de Agricultura de 7,20 millones de toneladas.
“El cepo exportador implementado por el gobierno nacional está generando una sobreoferta de trigo de calidad media en la provincia de Buenos Aires”, detalló el reporte que considera que es una “sobreoferta artificial” que lleva las retenciones al 50 por ciento.
Santiago del Solar, productor bonaerense y dirigente agropecuario, advirtió que “hoy prácticamente hay que pedir por favor para vender un camión de trigo a un molino”.
Agregó que los “silobolsas en el campo, lejos de estar colmados con soja, están “abarrotados de trigo, generando un problema logístico y financiero”.
En tanto, para la economista de la Bolsa de Comercio de Rosario Emilce Terré, el mercado triguero local está aislado del panorama internacional y su venta está frenada en la Argentina.
“El mercado local de trigo continúa frenado”, dijo al señalar que la semana pasada salvo un día, no se conocieron “públicamente intenciones de compra ni por parte de la industria ni de la exportación”.
En la plaza rosarina, en tanto, se conocieron operaciones de compra-venta a precio hecho durante la semana y para entrega contractual por un total de 11.376 toneladas “incluyendo pagos contra-entrega y a plazo, de las cuales el 46% respondía a calidad Cámara y el 30% a trigo artículo 12, según se informa a través de SIO-Granos”, dijo Terré.
Para la entrega en los puertos de Rosario, el precio promedio por el trigo en condiciones Cámara rondan los 933 pesos la tonelada por el pago contra-entrega o 1.150 pesos la tonelada para la condición a plazo.
“Estos precios, por supuesto, no resultan suficientes para evitar el quebranto del productor. Ello y la dificultad para conseguir financiamiento hace que a la hora de comenzar a delinear las perspectivas para la precampaña nueva de trigo se tema por una nueva caída del área de intención”, indicó la analista de la BCR.
Para la especialista, esa caída “sólo” está “parcialmente compensada por la esperanza que a la hora de comercializar el cereal 2015-2016 las condiciones de mercado sean distintas de las  actuales”, con un nuevo gobierno.
Sin embargo, la incertidumbre en todo lo que respecta a las condiciones de venta futuras “hoy se ven potenciadas, a la vez que requieren tiempo, por lo que difícilmente ello sea condición  suficiente para augurar la pronta normalización del mercado”.