30 abril 2024

LA PROVINCIA USARÁ LENGUAJE INCLUSIVO


La iniciativa del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tiene como propósito dejar de invisibilizar a las mujeres y a las disidencias sexuales. Resta el anuncio oficial, pero la propuesta saldría por un decreto del gobernador Axel Kicillof o través de una resolución de adhesión en el resto de las carteras.



Miércoles 22  de enero de 2020.

Provincia comenzará a utilizar el lenguaje inclusivo en sus declaraciones, resoluciones, memos y otros documentos de la administración pública. La propuesta es impulsada por la titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, con el objetivo de "dejar de invisibilizar" a las mujeres y disidencias sexuales a través del lenguaje.

Si bien la iniciativa aún no fue oficializada, la idea se comenzó a trabajar en el flamante Ministerio e informalmente en conversaciones entre las distintas carteras. Incluso, trascendió que podría consolidarse con un decreto del gobernador Axel Kicillof o a través de resoluciones de adhesión en el resto de los ministerios.
Estela Díaz, titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexua, junto al gobernador Axel Kicillof -Foto: AGLP
En ese marco, el equipo de gestión de Díaz elaborará una guía para que sea presentada en una mesa interministerial. Según los primeros lineamientos, la recomendación es tener en cuenta el uso de la palabra "personas" en vez de usar referencias en masculino o femenino. "Existe una gran posibilidad de sustituir por impersonales", afirmó la ministra.

También se podría sugerir el uso de la "X" o la "E" en los casos que sea inevitable hacer esta utilización del lenguaje. En este punto, cabe señalar que la obra social bonaerense IOMA,comenzó a implementarlo en su sitio web. "Atendemos las necesidades de nuestrxs afiliadxs, comprendiendo las situaciones especiales por las que atraviesan cuando requieren de su obra social", se puede leer en el sitio web de la obra social bonaerense.

Esta iniciativa tiene como propósito "revisar los estereotipos" vigentes en la sociedad que perpetúan situaciones desiguales.

La Ministra anticipó además que trabajarán el tema del lenguaje inclusivo en las escuelas del territorio bonaerense, a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI). "Va a tener un enorme impulso en el Gobierno nacional y en la provincia", sostuvo Díaz.

Todavía resta el anuncio oficial pero, según trascendidos, algunos ministerios se interiorizaron en la propuesta y ya buscan asesoramiento en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para el diseño de anuncios de gestión.