22 julio 2026

Milei anunció reformas y cargó contra la oposición en un discurso de alto voltaje

El presidente Javier Milei inauguró el 144º período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso marcado por un fuerte tono confrontativo, en el que combinó anuncios de reformas estructurales con duras críticas al kirchnerismo, a sectores empresarios e incluso a la vicepresidenta.

Ante la Asamblea Legislativa, y flanqueado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de Diputados Martín Menem, el mandatario aseguró que el actual será el “Congreso más reformista de la historia” y afirmó que cuenta con el respaldo necesario para “hacer frente a cualquier golpe político”.

Entre los principales anuncios, Milei adelantó que impulsará reformas en el Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria orientada a reducir impuestos y profundizar la apertura económica. También planteó la necesidad de actualizar el Código Aduanero para fortalecer acuerdos comerciales e insertar al país en el escenario internacional.

En materia de seguridad y justicia, sostuvo que avanzará en la implementación de penas más duras y mayor aplicación de prisión efectiva bajo la premisa de que “el que las hace las paga”. Asimismo, remarcó la implementación del sistema acusatorio en buena parte del país y consideró que la Justicia “también tiene que ser transformada”.

En educación, propuso reformas en los niveles inicial, primario y secundario para —según expresó— garantizar herramientas para el futuro y evitar el “adoctrinamiento”. También anunció la continuidad del plan de modernización de las Fuerzas Armadas, al advertir que Argentina “no puede ser un país indefenso” en un contexto geopolítico cambiante.

El discurso estuvo atravesado por reiterados cruces con la oposición. Milei apuntó contra Unión por la Patria y lanzó duras acusaciones contra el kirchnerismo, en un tramo que elevó la tensión dentro del recinto. También cuestionó a referentes de la izquierda y dejó entrever críticas hacia sectores internos del oficialismo, en alusión a la vicepresidenta.

Además, el Presidente cargó contra empresarios a quienes calificó de “prebendarios”, al sostener que no pueden comprar privilegios y que el modelo de industria subsidiada benefició históricamente a “políticos corruptos y empresarios amigos del poder”.

En el cierre, reiteró su alineamiento internacional con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó a “crear el siglo de las Américas”, al tiempo que reivindicó el rumbo de su gestión bajo la consigna “La moral como política de Estado”.

La apertura de sesiones dejó así un mensaje con definiciones económicas e institucionales, pero también con un clima de fuerte confrontación política que anticipa un año legislativo de alta tensión.