29 abril 2024

Exigirán al menos una dosis de vacuna para entrar a los estadios

A tres días del regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino, el gobierno anunciará hoy los detalles del protocolo.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens anticipó este martes que finalmente el gobierno nacional decidió exigir que los hinchas que quieran ir a ver a sus equipos en el regreso del público a los estadios tengan al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Apenas 72 horas antes de la implementación de la medida -anunciada el 21 de septiembre- Lammens señaló que se dará a conocer hoy mismo un protocolo especial, a pesar de que se había negado esa opción en un primer momento.

"Hoy se brindarán los detalles de los requisitos que se le van a pedir a la gente para que entre, seguramente va a tener que ver con que tenga por lo menos una dosis de vacunación y con alguna que otra cuestión", declaró Lammens a FM 104.3. El funcionario dijo además que "va a ser 50% de aforo, que es lo que autorizó el ministerio de Salud" y no 70% como pedían los clubes.

"Va a ser un 50% porque la idea es que a medida que la situación sanitaria siga mejorando como lo está haciendo, ir incrementando ese aforo. Pero en principio un 50% está bien porque permite dar otro paso importante hacia la nueva normalidad y también que no haya grandes aglomeraciones", explicó.

Cabe recordar que la prueba piloto tuvo lugar en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, donde en cada uno de los accesos al estadio Monumental hubo cuatro filtros separados por apenas 15 metros en el que se controló la temperatura, se chequeó la entrada con el código QR y el DNI, se realizó el cacheo policial y por último se solicitó exhibir el certificado de vacunación y la aplicación CuidAR.

"En el partido de Argentina más de 25 mil personas sacaron la aplicación y la mostraron en la entrada. No es tan complejo de controlar. Además los clubes tienen un buen sistema de control de accesos. No lo veo muy complejo", sostuvo Lammens.

El ministro indicó que el requisito de la vacuna aplicará sólo para los mayores de 18 años, mientras que los menores de edad podrán ingresar hayan sido vacunados o no contra el Covid-19.

Luego de un año y medio con estadios vacíos en el fútbol argentino a causa de la pandemia, este viernes se concretará el esperado regreso del público y será nada menos que en la fecha en la que se jugará el Superclásico entre River y Boca en Núñez.