30 abril 2024

¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

La intoxicación por la combustión incompleta de artefactos para calentar el ambiente suele provocar 200 muertes al año en el país.

La combustión incompleta de artefactos de uso doméstico para calentar el ambiente y la falta de ventilación suelen ser un combo mortal producto de la intoxicación que provoca la inhalación de monóxido de carbono. Hasta el momento no se registraron víctimas en Rosario, pero sí en Mendoza y San Juan desde el sábado hasta este martes. Se calcula que en el país se registran aproximadamente 200 muertes al año por esta causa y es la principal muerte por intoxicaciones en todo el mundo.

Las fuentes más frecuentes de este gas son las estufas, calefones, braseros a carbón o leña, salamandras, hornallas de la cocina, lámparas a gas (que suelen utilizarse en los campamentos) y los autos con el caño de escape obstruido por nieve o por fallas en los sistemas. También, las máquinas pequeñas a combustible como grupos electrógenos, cortadoras de césped, pulidoras de piso o lavadoras a presión.

Los niños, las embarazadas, los ancianos y los pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, junto a las personas que viven en altura, forman parte de la población más vulnerable ante este enemigo invisible, ya que el olor que posee el fluido muchas veces atrapa al grupo familiar o personas que viven solas cuando están durmiendo.

Es la principal causa de muerte por intoxicaciones en el mundo y es frecuentemente subdiagnosticada. En 2018 se reportaron 2600 casos de intoxicación en todo el país, de acuerdo a los registros de las carteras sanitarias. Las intoxicaciones por monóxido son de “las más difundidas en todo el mundo y una de las más subdiagnosticadas”, explicó Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina.

Síntomas

Los síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. Es importante que ante la sospecha de intoxicación, se actúe con rapidez abriendo puertas y ventanas, manteniendo los ambientes bien ventilados y retirando a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. También es muy importante llamar a un servicio de salud o bien, llevar a la persona intoxicada al centro de salud más cercano.

Medidas de prevención

  • Mantener el ambiente ventilado una vez encendidos los artefactos a gas, carbón o leña. Siempre debe haber una puerta o ventana abierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
  • Prestar atención al color de la llama de los artefactos: debe ser azul; si es naranja o colorada, el artefacto debe ser apagado y revisado, dado que no está funcionando correctamente y está generando monóxido de carbono.
  • No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.
  • Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.
  • Una vez al año se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación (chimeneas y tubos) no se encuentre obstruida por hojas, basura o nidos de pájaros, entre otros.
  • No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.
  • No instalar los calefones o termotanques a gas en el baño.
  • No dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que el ambiente esté ventilado.
  • Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, además del piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.
  • No encender nunca un grupo electrógeno en el interior. El artefacto en funcionamiento siempre debe estar en el exterior.
  • Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (por ejemplo, casas de vacaciones) asegurarse de que los mismos funcionan correctamente.• Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas.