30 abril 2024

Progresar: Una herramienta clave para seguir estudiando

El programa de ayuda educativa se adaptó al año de la pandemia y presenta un cambio de enfoque para el 2021. 

El Progresar fue creado en el año 2014, con el objetivo de acompañar con una ayuda económica a las y los jóvenes en su camino hacia la finalización de sus estudios. Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación abarca tanto a la juventud que se encuentra cursando sus estudios primarios o secundarios, como a quienes transitan por la educación superior o estén dando sus primeros pasos por la formación profesional.

En respuesta al desafío que significó la llegada de la pandemia y las medidas de prevención para evitar los contagios, el programa debió adaptarse a la “nueva normalidad”. Por un lado, se prorrogaron los plazos de inscripción para el nivel obligatorio, abarcando hasta 30 días posteriores a la finalización del ASPO, y ampliando las vías de inscripción online a través de la creación de la web progresar. Se extendió la edad de inscripción para grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional: madres solteras con hijos/as, personas trans e integrantes de comunidades indígenas pudieron acceder a la beca habiendo superado el límite de los 24 años. Finalmente, se realizó un proceso tendiente a mejorar y simplificar los procedimientos para adjudicar becas, implementando mecanismos de evaluación en simultáneo con la vigencia del periodo de inscripción.

En este sentido, un documento elaborado por el Ministerio de Educación atiende problemáticas que tiene el programa y especifica algunos lineamientos para solucionarlos hacia el 2021. A partir de un cambio de enfoque del Progresar, donde “se pasará de una perspectiva meritocrática, hacia una perspectiva inclusiva, eliminando el requisito académico y volviendo al requisito de regularidad”, se plantea como objetivo llegar a 750.000 becas durante este año. En este sentido, “se establecerán dos inscripciones durante el año para Nivel Superior (satisfaciendo una demanda histórica de las Universidades, permitiendo incorporar al programa a aquellos/as estudiantes que comienzan a cursar en el 2do cuatrimestre) y se mantendrá la inscripción abierta durante todo el año para el Nivel Obligatorio”, indica el informe oficial.

La extensión del alcance del programa estará acompañada de un cambio de enfoque más integral, avanzando hacia Progresar +, articulando “un conjunto de acciones complementarias que configuran una política integral de bienestar estudiantil”. De esta forma, se creará la aplicación  Progresar + App, a partir de la cual se pasará a una comunicación directa con las y los beneficiarios. Además, se brindará acceso a beneficios complementarios como experiencias formativas, culturales, laborales y/o sanitarias. Finalmente, se brindará una tarjeta bancaria “como herramienta de inclusión financiera destinada a la comunidad de becarios/as progresar con descuentos y beneficios en diferentes segmentos” y se contempla la ampliación de los canales de inscripción al programa en los municipios del AMBA mediante la instalación de Centros de Inscripción Progresar +.

Si estás cursando o querés arrancar a cursar estudios primarios, secundarios, formación profesional, o de nivel superior, y tenés dificultades económicas para sostener la cursada, podés acceder a la inscripción del Progresar a través de la página web https://progresar.educacion.gob.ar/