30 abril 2024

PATRICIOS CELEBRA SU ANIVERSARIO Y SU TRADICIÓN FERROVIARIA


Este próximo fin de semana -sábado 14 y domingo 15 de marzo-, la localidad de Patricios habrá de celebrar los 110 años de su fundación-, fecha que además dará lugar a un encuentro de ferroviarios y ex residentes de la comunidad, con una gran fiesta popular.



 

Martes 10 de marzo de 2020.

Según se informa en la cuenta de Facebook de la Delegación Municipal, las actividades conmemorativas de la localidad se iniciarán el sábado a las 19 hs., con la apertura de una feria artesanal y el inicio de shows musicales, instancia que se repetirá el día domingo, desde las 10 hs., con distintos actos oficiales y nuevas presentaciones artísticas.

En ambas jornadas, pasarán por el escenario Alexis Alosnso, Fernando Serra y Raúl Tossi, Raúl Galarza, Bocha Baraibar y distintos grupos de baile, para finalizar con la presentación  del grupo de teatro comunitario Patricios Unidos de Pie, todo ello acompañado de un excelente servicio de cantina.

Asimismo, se expondrá una muestra documental ferroviaria y se realizarán visitas al Museo Ferroviario.

 

LA HISTORIA DE PATRICIOS

Sus tierras fueron compradas por la compañía franco argentina La Inmobiliaria, el 17 de marzo de 1910. Se aprobó el trazado del pueblo, esto con motivo de la construcción del ferrocarril francés (Compañía General Buenos Aires), de 246 km a Patricios, continúa a General Villegas, total 492 km. Otra línea: Victorino de la Plaza, 225 km, total 471 km. Con el devenir de los tiempos y el crecimiento del ferrocarril, Patricios llego a tener 2 hoteles, pensiones, 2 estaciones de servicio, almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías, médico, farmacias, sastrerías, imprenta y su diario “El Reflejo”, 2 clubes con sede social, cancha, salón y hasta pileta de natación.

El ferrocarril trabajaba las 24 horas. La estación: llegada, desarmado, formación de trenes de carga y pasajeros, salidas de los mismos, telégrafos de servicios y públicos, venta de boletos, despacho de cargas y encomiendas, contabilidad. Depósito de locomotoras: combustible, personal, alistamiento y reparación de locomotoras, con mecánicos especializados. Material rodante: atención llegada, salida, formación de trenes, de pasajeros y carga.