No habló de las denuncias por corrupción, pero lanzó una frase que se interpretó como un furcio: “Estamos afanando los choreos”.

La ciudad de Junín fue escenario este lunes 25 de agosto de un acto encabezado por el presidente Javier Milei, en el marco de la campaña electoral rumbo a las legislativas del 7 de septiembre. Acompañado por su hermana Karina Milei, el mandatario presentó a los candidatos bonaerenses de La Libertad Avanza en un evento atravesado por tensiones en las calles, reclamos locales y la sombra del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El furcio que marcó la jornada
Durante su discurso, Milei lanzó una frase que rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales:
“Están molestos porque les estamos afanando los choreos. Bueno, que se sigan riendo entonces”.
El pasaje fue interpretado por opositores como un desliz del inconsciente. El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, ironizó: “Lo traicionó el inconsciente. A confesión de parte, relevo de prueba. Fin”.
Desde el oficialismo, en cambio, se buscó encuadrar la expresión en el uso del lenguaje popular, con la idea de que el Gobierno “le está quitando a la política tradicional lo que antes se robaba”.
El silencio sobre las coimas
Pese a la magnitud del caso que involucra audios atribuidos a Spagnuolo —donde se describiría un sistema de retornos millonarios con farmacéuticas que alcanzaría al entorno presidencial—, Milei no mencionó el tema. Tampoco lo hizo Karina Milei, señalada en esas grabaciones.
En cambio, los discursos de los referentes libertarios se centraron en denuncias contra el kirchnerismo, críticas al populismo y advertencias sobre un posible fraude en las elecciones bonaerenses.



