9 octubre 2024

Es el Día del Cliente

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Cliente, una jornada dedicada a concientizar respecto a la importancia de mantener a los clientes felices.

El 11 de septiembre fue designado para celebrar el Día del Cliente, con el objetivo de que las empresas generen acciones específicas por medio de las cuales aquellos quienes adquieren sus productos y servicios puedan sentirse reconocidos y satisfechos con el servicio o producto que reciben habitualmente.

Se trata de un día clave para explicar el valor y la importancia que poseen estas personas dentro de la sociedad, brindando una idea clara a los empleados de cualquier compañía o establecimiento sobre el fuerte impacto que puede tener un trabajo bien hecho en el cliente, pues de esta manera se puede obtener una mayor satisfacción y gratitud de parte del mismo.

A su vez, este Día resalta la importancia de brindar a los empleados de cualquier empresa, establecimiento, local, o compañía, las herramientas y soluciones necesarias para mejorar el trato con cualquier comprador, logrando así, que el mismo pueda sentirse satisfecho con cualquier servicio o producto que desee solicitar en algún determinado momento.

¿Qué se entiende como «cliente»?

Tanto en el marketing como en el comercio, un cliente se define como aquella persona que accede o adquiere, algún servicio o producto mediante cualquier tipo de transacción, la cual podría llevarse a cabo tanto con dinero como con cualquier otro tipo de negociación.

Además de eso, también se puede decir que la palabra cliente posee una gran variedad de términos que pueden ser utilizados como sinónimos del mismo, los cuales son: Comprador (aquel que realiza la compra de cualquier elemento), Usuario (aquel que usa o adquiere algún servicio predeterminado) y Consumidor (aquel que consume algún servicio o producto).

Actividades que pueden realizarse

El 11 de septiembre puede ser aprovechado para realizar actividades de carácter informativo dentro de cualquier empresa, local o establecimiento, que desee formar parte de esta celebración. Dichas actividades deberían buscar denotar la importancia que tiene el consumidor dentro de cualquier comercio para su crecimiento, brindándole todo tipo de soluciones e ideas a los empleados sobre cómo mejorar todos y cada uno de los aspectos, en todo lo relacionado con el trato y con la calidad del servicio.

Otra buena idea podría ser la motivación directa del consumidor, esta podría darse implementando algunas ofertas o distintas temáticas dentro del comercio, las cuales sean agradables o beneficiarias para todo tipo de usuarios.

La importancia de un excelente servicio al cliente

El servicio al cliente es de suma importancia debido a que puede marcar una gran diferencia en determinado negocio. Puede ser la razón por la cual un comprador se incline hacia un servicio, o hacia sus competidores.

El informe anual de Accenture, una investigación sobre el impacto de la atención al cliente, revela que el 66% de los consumidores se cambian a la competencia debido a un pobre servicio al cliente. Pero además, el 81% de los consumidores afirma que la empresa de la cual son clientes podría haber hecho algo más para evitar que ellos efectuasen tal cambio. En otras palabras, las empresas no se esfuerzan demasiado por retenerlos.

Brindar un servicio de calidad es incluso más importante que el precio: los datos de una encuesta de satisfacción al consumidor recogidos por Forbes, afirman que el 86% de los compradores pagarían más dinero por tener un mejor servicio al cliente, y por sentirse más valorados como consumidores. La conclusión es entonces que el precio no es el motivo de la pérdida de consumidores, sino mala calidad del servicio.

Tomando en consideración los datos, no hay lugar a dudas de que toda compañía debería proveer no sólo servicio al cliente, sino un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto, se debe considerar la adopción de medidas que, cuando menos, mantengan el nivel de satisfacción del usuario, si no bien tratar de elevarlo constantemente. Un cliente satisfecho es un cliente fiel que se convierte en un vocero de tu marca o negocio, promoviéndolo hacia otros ambientes y, directa o indirectamente, recomendándolo a otros.

 

Fuente: MarketingDirecto.com