Cada 8 de agosto se festeja el día de la Natación Argentina, en reconocimiento al logro que obtuvo en esta misma fecha del año 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, el nadador Argentino Alberto Zorrilla, quien con récord de campeonato olímpico, apresó para la Argentina, la medalla dorada, convirtiéndose en Campeón Olímpico (único en nuestro deporte hasta la fecha).
La prueba que lo convirtió en el gran Prócer de nuestra querida Natación, fue la de 400 metros crol, donde estableció una marca de 5 minutos, 1 segundo y 6 décimas.
Recordamos que en el año 1936 Jannett Morven Campbell, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (poco antes de la II Guerra Mundial), obtuvo la medalla de Plata. Jeannette, siendo la primera atleta olímpica del país, y única mujer integrante de la delegación enviada a estos Juegos de Berlín 1936. El logro de esta excelente nadadora y bella persona que conocí, fue con récord sudamericano en 100m. crol, registro que le duró 36 años.
Y ya más cerca, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cordobesa Georgina Bardach fue bronce en 400 metros medley.
Hagamos, memoria de estos grandes, como de otros muchos, que han representado a la Argentina, con gran esfuerzo, incondicionalmente, con ganas y digno amateurismo...