15 julio 2024

Paritarias y aguinaldo: las definiciones de Axel Kicillof para los estatales bonaerenses

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la reanudación de las paritarias y el pago del medio aguinaldo. ¿Qué dijo?

A lo largo de 2024, el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene haciendo mesas paritarias mensuales con los gremios que nuclean a sus trabajadores. En lo que va de junio, sin embargo, no se reanudaron las negociaciones y coincide con el mes de pago del medio aguinaldo. Axel Kicillof habló del tema.

Hasta ahora, solo la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió públicamente que se los convoque a la mesa salarial para discutir un aumento que acompañe la variación de precios. Por su parte, el FEGEPPBA propuso que se adelante el pago del salario anual complementario, pero no hubo definiciones al respecto.

En este escenario, el gobernador bonaerense destacó que con "la fuerte devaluación, el salto inflacionario y lo que se ha visto en los meses posteriores había dudas sobre si la provincia de Buenos Aires iba a poder afrontar los salarios y el aguinaldo". "Todas esas preguntas ya fueron respondidas en la práctica", sentenció.

Kicillof dio a entender que la Provincia pagará lo acordado "en tiempo y forma", pero dejó dudas sobre una posible actualización salarial para este mes. Lo que sí prometió es seguir "acompañando los movimientos de los precios en la medida de las posibilidades". El mandatario recordó que "la situación de los recursos es compleja", pero ratificó su intenció de "trabajar codo a codo con los sindicatos".

Vale recordar que el último aumento salarial que recibieron los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se acordó el mes pasado. Fue del 7,5 por ciento, por debajo de la inflación de abril que midió el INDEC (8,8%). Ahora, la última medición arrojó una suba de precios promedio del 4,2 por ciento, muy por debajo de los 25 puntos que inauguró la era Milei.