25 julio 2024

¿Cómo conviene pagar los consumos en dólares con mi tarjeta?

En las puertas de las vacaciones de invierno, no son pocos los que viajarán al exterior. Clave es entender cómo pagar los consumos.

Muchos son los turistas que, con las vacaciones de invierno en puerta, comienzan a planificar sus vacaciones en el exterior. Y cuando se sientan a hacer las primeras cuentas de sus gastos, vuelven, por lo general, las dudas de cómo pagar la tarjeta de crédito una vez realizado el consumo en un tercer país.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada vez que se realice una compra en dólares con la tarjeta de crédito o débito, siempre hay que computar el cobro de impuestos en el resumen.

En este caso, cuando se realiza la compra en el exterior, hay dos alternativas:

- Cuando se pagan los consumos en dólares con pesos, hay que abonar todos los impuestos. Si opta por esta alternativa, por cada 100 dólares gastado con tarjeta de crédito o débito deberá abonar 148.000 pesos.

- Cuando se pagan los consumos en dólares con dólares, no hay que pagar el Impuesto PAIS y la Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. En este caso por cada 100 dólares erogados con la tarjeta debería pagar un promedio de 128.000 pesos.

Claramente está segunda opción es la que más beneficia al turista a la hora de usar su tarjeta de crédito o débito para cancelar los gastos generales, más aún si no quiere estar con tanto dinero durante todo el trayecto en el exterior.

Para poder usar esta segunda alternativa, hay que seguir los siguientes pasos:

- Pagar los consumos con dólares 48 horas después del cierre del resumen y hasta el vencimiento.

- Descontar los dos impuestos y el resto de los consumos en pesos pagarlos en su totalidad. Así no cobrarán ningún tipo de interés.

- Si el pago de los consumos en dólares es parcial, la devolución de los impuestos corresponderá al monto que abonó.

- Si la tarjeta tiene el débito automático del total o del pago mínimo, hay que detenerlo (stop debit) para que el día del vencimiento los consumos en dólares no pasen a pesos, al tipo de cambio del cierre del día, y se debiten de la cuenta en pesos junto con los impuestos.

- Se puede detener detener el débito automático por: el teléfono celular a través de la App del banco, o ingresando a través de la computadora Online Banking de la entidad con la que trabaja.

- Cómo pagar dólares con dólares. Todos los días hábiles hasta las 19:55 dependiendo del banco.

1.- Por App: desde la sección Tarjetas > Seleccionar la tarjeta > Pagar Tarjeta > Dólares > Caja de ahorro en dólares.

2.- Por Online Banking: desde Tarjetas > Seleccionar la tarjeta > Pago de tarjeta > Pagar consumos en dólares > Caja de ahorro en dólares.

También se puede hacer por ventanilla en la sucursal de la entidad relacionada con la tarjeta, pero los horarios son en nuestra región de 8 a 13 horas y en CABA de 10 a 15 horas.

Tener en claro todos estos pasos permitirá no gastar demás en la próximas vacaciones que realicen en el exterior.