25 julio 2024

Rechazaron el pedido de excarcelación de José Alperovich

El juez Juan Ramos Padilla decidió que exgobernador de Tucumán continuará en el penal de Ezeiza tras ser condenado a 16 años de prisión por abuso sexual.

 

Rechazaron el pedido de excarcelación de José Alperovich: seguirá preso en Ezeiza
La justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este miércoles el pedido de excarcelación del exgobernador de Tucumán José Alperovich, quien fue condenado esta semana a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina. El otrora mandatario provincial seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

El juez Juan Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que "la contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento".

Ramos Padilla entendió que José Alperovich no puede dejar el penal de Ezeiza -como planteó su abogado, Augusto Garrido- porque existen riesgos procesales y un posible riesgo de fuga.

"Existen verdaderos riesgos procesales que podrían poner en riesgo el fin del proceso, cuya entidad es lo suficientemente extrema como para mantener el encarcelamiento preventivo del acusado", sentenció el juez en su resolución, que tardó apenas dos horas desde la presentación de Garrido ante el mismo tribunal que condenó al exgobernador el martes de esta semana.

"La imposición de la medida se justifica en base a la gravísima naturaleza de los hechos que se probaron. No se puede pasar por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la denunciante, en su condición de mujer", convino Ramos Padilla, para quien Alperovich realizó "maniobras" para evitar que se radicada la denuncia por abuso sexual.

Para "procurar su impunidad", Alperovich recurrió a un "abuso del poder que ostentaba en su rol de exgobernador y, por entonces, senador", expresó Ramos Padilla, quien también inhabilitó de por vida al exmandatario provincial a poder ocupar cargos públicos.

Mientras tanto, la defensa de Alperovich se prepara para recurrir a Casación, aunque el exgobernador de Tucumán seguirá en el penal de Ezeiza hasta tanto quede firme su condena y pueda pedir una morigenación.

José Alperovich fue declarado "autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal" en perjuicio de su sobrina y exsecretaria.

Los ataques ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2019 en Buenos Aires y Tucumán.