25 julio 2024

Día Mundial del Wi-Fi

La tecnología surgió en 1999 y se consolidó como una de las vías favoritas para conectarse a internet sin cables.

Origen del Día Mundial del Wi-fi

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Wireless Broadband Alliance y el Connected Community Forum, con la finalidad de destacar la importancia del WiFi en la conexión digital de comunidades y ciudades de todo el mundo.

Mientras que los argentinos celebramos el Día de la Bandera, cada 20 de junio en el calendario global aparece con letras rojas el Día Mundial del Wi-Fi. Igual que otras tantas jornadas de tinte tecnológico, el objetivo es destacar la relevancia de este sistema y avanzar hacia una democratización del acceso a estos avances.

El WiFi es una tecnología que permite que dispositivos electrónicos tales como computadoras, impresoras tablets, smartphones, smart TV, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia, entre otros, puedan conectarse entre sí o acceder a una red de banda ancha, de forma inalámbrica.

Surgió en el año 1999 por iniciativa del consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), mediante la creación del estándar inalámbrico IEEE 802.11b con velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps, a través de la banda de 2,4 GHz.

Wi-Fi: el origen de su nombre

Cuando WECA (actualmente la Alianza Wi-Fi) preparaba el lanzamiento, contrató a una empresa de marketing para que bautice a la tecnología. Querían que el nombre fuera fácil de recordar. Phill Belanger, fundador de WECA, recordó: “La marca Wi-Fi y el logo del yin y el yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Los contratamos para que nos hicieran un logotipo y un nombre que fuera corto, que tuviera mercado y que fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que IEEE 802.11b”.