25 julio 2024

Presentan proyecto para que se sepan todos los sueldos estatales

La Libertad Avanza presentó un proyecto para transparentar los sueldos de los funcionarios estatales. Propone hacer públicos los sueldos de autoridades políticas y empleados de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo, órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.

La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para que todos los sueldos de funcionarios y empleados del Estado sean publicados. Esto abarcaría a autoridades políticas y empleados de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo como así también de órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.

La iniciativa la presentó la diputada por Mendoza, Mercedes Llano, y lleva la firma de más de una docena de compañeros del bloque oficialista.

El objetivo de la normativa es transparentar los sueldos de los funcionarios políticos y de los agentes que forman parte del Gobierno, con el fin de que "todos los ciudadanos tengan acceso a conocer quiénes trabajan en el gobierno y cuánto cobran las autoridades políticas", según indicó el texto.

El comunicado consideró que el mecanismo presentará una "visualización rápida y unívoca" de los salarios en los tres poderes del Estado, mediante una modificación en las normas de acceso a la información.

Esto, señalaron, "permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para construir una administración basada en el mérito y no en los favores políticos".

El proyecto determina que se publiquen nombre y apellido completo con sus remuneraciones brutas, remuneraciones netas, viáticos, honorarios, cargo, jerarquía, dedicación horaria y si perciben asignaciones o remuneraciones especiales.

El texto es acompañado por los diputados Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio (La Libertad Avanza) y Paula Omodeo (CREO).