15 julio 2024

Piden la acción de inversiones chinas para la Autovía 5

El jueves 13, en la Cámara de Diputados se reunió el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Consejero Económico de la Embajada en la República Popular China, An Guanghui, avanzando en el objetivo de generar inversiones para la ejecución de las obras de la Ruta 5.

 

 

Los Diputados dialogaron con el Consejero en materia de inversiones y colaboración internacional en materia comercial entre China y Argentina.

El miembro de la Embajada China, An Guanghui, destacó el nuevo concepto de China para el desarrollo basado en la innovación, coordinación, desarrollo verde, apertura y desarrollo compartidos.

En ese marco, el Diputado Eduardo Falcone (MID), mostró su agradecimiento por el comercio con China pero agrego que "ahora es un momento donde necesitamos muchas inversiones, sobre todo en infraestructura. Nuestro país lleva décadas de descapitalización en todos los sectores". El Diputado desarrollista manifestó ademas que "Lo que le quería solicitar es si podemos explorar inversiones chinas en una Autovía, en la Ruta Nacional 5, que va desde la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, hasta Santa Rosa en la Provincia de La Pampa.

Usted a lo mejor recuerdo que en el gobierno del ingeniero Mauricio Macri, había una empresa china que había ganado una licitación en un régimen de participación pública privada; pero después el cambio de gobierno en 2019, abortó esa situación. Tuvo otro estímulo por parte del Estado para la construcción de esa autovía, pero finalmente no se hizo nada.

Con lo cual creo que esta aprobación de la Ley Bases incluye el régimen de incentivo para las grandes inversiones, incluido en el capítulo para infraestructura. Bueno ahí puede ser una buena oportunidad para que su país colabore con el nuestro y con nuestra región, porque es una de las más importantes regiones de la provincia, que lleva décadas sin tener una autovía, por lo que considero que sería muy buena una inversión de su país o de una empresa china, aportando para el desarrollo argentino.