25 julio 2024

Súper arroz rosa: “el alimento del futuro”

Elaborado por científicos de Corea del Sur, en su desarrollo no se utilizó ninguna tecnología genética, sino que se aprovechó la estructura porosa de los granos.

 

Un grupo de investigadores coreanos desarrolló un súper alimento proteico que, con buenas intenciones, podría terminar con las hambrunas en vastas regiones del planeta: se trata de un “híbrido” vegetal y animal, ya que se logró el crecimiento de células musculares y células grasas de vaca dentro de granos de arroz.

El resultado de este estudio es un súper arroz color rosado, y sus creadores aseguran que “es el alimento del futuro”. Jinkee Hong, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, aseveró que “no se utilizó ninguna tecnología genética, sino que aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar las células de origen animal en sus rincones y recovecos”. Además, indicó que “ciertas moléculas en el arroz promueven el crecimiento de estas células”.

De acuerdo al procedimiento, primero los científicos colocaron células madre de grasa y músculo de vaca en granos de arroz recubiertos con gelatina de pescado, un ingrediente que ayuda a las células a que se adhieran mejor al arroz. Después, las dejaron cultivar alrededor de una semana en una placa de Petri. Tras ese lapso se logró obtener el arroz híbrido, que cumple con los requisitos de seguridad alimentaria y tienen un bajo riesgo de causar alergias.

Según el artículo publicado en la revista especializada Matter, el arroz híbrido es aparentemente un poco más firme y quebradizo que el arroz tradicional, tiene un 8% más de proteínas y 7% más de grasas. Otro beneficio del arroz híbrido proteico es que su producción tiene una huella de carbono mucho menor que la de la carne de vaca, la cual consume muchos recursos, agua y libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

En cuanto a sabor, no es un arroz con sabor a carne vacuna, pero es diferente al arroz blanco, aunque se adapta a las mismas preparaciones que el cereal conocido, sin modificar.