15 julio 2024

Mariano Navone y una valiosa estadística con la que supera a Djokovic y Alcaraz

Mariano Navone es una de las revelaciones del circuito tenístico en la temporada. El jugador nuevejuliense, de 23 años, comenzó el año siendo 125° del ranking, disputó dos finales de ATP (en el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Bucarest) y, hace unos días, en Roland Garros, se convirtió en el primer jugador de la Era Abierta en ser preclasificado en su primer cuadro principal de Grand Slam. Sin embargo, el argentino no deja de evolucionar y sorprender con los registros.

 

El departamento estadístico de la ATP comunicó una marca que lo encumbra a Navone por encima de todos sus colegas del circuito, incluidos Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, el flamante campeón del Abierto francés. Según la ATP, Navone, entrenado por Andrés Dellatorre, es el jugador con mejor efectividad en games ganados desde la devolución sobre polvo de ladrillo.

“¡Un buen juego de devolución es un componente crucial para el éxito en polvo de ladrillo!”, apuntó la ATP. Y añadió, haciendo referencia al español Alcaraz: “Carlos rompió el servicio nueve veces para derrotar a Alexander Zverev en la final de Roland Garros, incluidas cinco veces en los dos últimos sets. El español ocupa el cuarto lugar en partidos ganados en arcilla esta temporada”.

Navone ganó el 38.40% de games de devolución en partidos sobre la superficie naranja. En segundo lugar aparece el australiano Alex De Miñaur, con un 37.91%. El tercero en el registro es el serbio Djokovic, uno de los jugadores con mejor devolución de la historia, con 37.80%. El cuarto es Alcaraz, con 37.11%. Hay otros dos argentinos entre los mejores diez jugadores en este rubro: Sebastián Báez figura en el sexto lugar, con un 34.43%, y Francisco Cerúndolo es noveno, con 31.87%. ¿Y Jannik Sinner, el nuevo número 1 del ranking ATP? El italiano aparece octavo, con 32.57%.

El ranking ATP de esta semana muestra algunos movimientos para los tenistas argentinos. Por lo pronto, Navone se encumbró como el tercer jugador de nuestro país con mejor ranking. Esta semana avanzó dos lugares, hasta el 29° (su ranking más destacado). Aparece con sólo dos argentinos por delante: Báez, que avanzó un lugar (19°), y Fran Cerúndolo (27°).

“Todo lo que estoy viviendo con el tenis es porque estoy viviéndolo hoy y no me estoy volviendo loco por lo que va a pasar mañana. Obviamente, sé que soy el primer debutante de la historia en un cuadro principal que va como cabeza de serie, y un montón de cosas más que sé que hice. Pero para mí lo más importante es ir partido a partido, seguir agarrando experiencia y tratar de competir lo mejor posible”, apuntó Navone en París, tras debutar en un Grand Slam, venciendo al español Pablo Carreño Busta por 5-7, 6-1, 6-3 y 6-0. Luego, en la segunda ronda, perdió con el checo Tomas Machac en cinco sets.

Navone disfruta de su mejor momento y lo demostró sobre la superficie en la que se formó, el polvo de ladrillo (pronto vendrán nuevos desafíos para el argentino, en su primera gira sobre césped). Camina en puntas de pie sobre las nubes. Es un optimista del tenis. Caído, derrumbado, sin fuerza en su drive, casi largó todo algunos años atrás. Sin embargo, buscó soluciones y las encontró. Tiene carisma y algo que no se consigue por ahí: mentalidad ganadora. Cuando se cae, se levanta. Cuando parece todo perdido, se agiganta. Corre, mete, lucha. Y en esa actitud e inteligencia estratégica está, precisamente, el rubro que destaca la ATP, el de la devolución, muy importante para el juego.

Fuente: La Nación.