21 junio 2024

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el fin de concienciar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad y sobre todo, de la necesidad de análisis periódicos para su detección precoz.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata te contamos algunas de las causas y factores más comunes para la aparición de este tipo de tumor así como los síntomas más frecuentes para poder detectarlo a tiempo

Es cierto que, en las últimas décadas, debido al aumento de población, el envejecimiento de la sociedad y la exposición de la misma a factores de riesgo, el cáncer de próstata, como el resto de cánceres diagnosticados han aumentado, pero también cuentan con una detección muy precoz. De hecho, si estos programas de detección precoz son correctos, primero conducen a un aumento del número de casos, pero posteriormente contribuyen su disminución y reducción de la mortalidad. De hecho, la supervivencia observada a cinco años desde el diagnóstico, es de casi un 90%.

En lo que se refiere a la evolución temporal de las tasas de la incidencia global de los cánceres más frecuentes en hombres en España entre los años 2002 y 2003, la tasa del cáncer de próstata ha ido disminuyendo ya que en 2004 tuvo su pico más alto y en 2023 cuenta con su tasa más baja.