15 junio 2024

La Justicia revocó la condena al policía Luis Chocobar

La Justicia revocó la condena al policía Luis Chocobar, quien mató a un ladrón en 2017 y ordenó que se realice un nuevo juicio.

La condena al policía Luis Chocobar, quien mató a un ladrón en 2017 en el barrio de La Boca, quedó anulada tras un fallo de la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin.

El agente había sido condenado a dos años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarlo autor de un homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por el Tribunal de Menores 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete, sentencia que ahora queda sin efecto.

El juicio que condenó a Chocobar fue a raíz de la muerte de Juan Pablo Kukoc por un disparo del agente en la mañana del 8 de diciembre de 2017, luego de que el joven le robara y atacara con un cuchillo a un turista estadounidense en La Boca.

El caso

Todo comenzó en la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando Frank Wolek, un turista norteamericano salió a caminar por el barrio de La Boca para sacar algunas fotos. Sin embargo, en una esquina dos asaltantes lo atacaron para robarle sus pertenencias y le propinaron diez puñaladas en el pecho que casi terminan con su vida.

Ambos salieron corriendo y uno de ellos logró escaparse, mientras el otro fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el hecho y lo retuvieron en el piso.

Chocobar que transitaba por la zona aunque estaba de civil decidió actuar cuando escuchó gritos y se enteró que había una persona herida, tras lo cual llamó al 911. A partir de allí, la explicación del agente fue la siguiente: "Yo me identifico, ¡alto, policía! y contundente, como tiene que ser. El joven se dio a la fuga y cuando llega a la esquina se quiere abalanzar hacia a mí. Entonces, me tiro para atrás y efectúo los disparos hacia la persona, pero siempre de la cintura para abajo".

Luis Chocobar fue procesado por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”.

Al confirmar su procesamiento en 2018, la Cámara del crimen expresó que no era un detalle menor su condición de policía y que podría haber adoptado medidas menos lesivas a la que escogió. En aquel entonces, la política entró en escena cuando se puso en consideración lo que se conoció como la doctrina Chocobar con voces a favor y en contra.

Antes de los alegatos, el turista norteamericano Frank Wolek mandó un mensaje de apoyo a Chocobar a través de un vídeo.