25 mayo 2024

Detienen a policías por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Dos policías bonaerenses que trabajaban en Mar del Sud, partido de General Alvarado, fueron detenidos luego de que desvalijaran una casa de esa localidad y huyeran con el botín en el patrullero. Fue después de que admitieran los hechos ante la fiscal Ana Caro. Se trata de Facundo Toloza y Roberto Roldán, quienes están detenidos por el delito de robo agravado en concurso real e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los policías indicaron que se habían apoderado de un ciclomotor Yamaha, tres televisores y otros objetos de valor para luego venderlos y así pagar algunas deudas. Fue en una casa ubicada en las calles 11 y 194 de Mar del Sud, 20 kilómetros al sur de Miramar.

El caso tomó trascendencia cuando fue publicado por el diario La Capital de Mar del Plata el jueves. El matutino destacó algunas particularidades. Por un lado, Toloza y Roldán eran los únicos policías de la localidad, con lo cual tenían bajo su responsabilidad mantener a sus habitantes seguros. A su vez, antes de desvalijar la casa habían concurrido al lugar convocados por una empresa de monitoreo de alarma y por amigos de los propietarios, que viven en Chacabuco. Eso sucedió durante la madrugada del sábado y tras comprobarse que solo había sido forzada una puerta, se retiraron del lugar. Sin embargo, después del mediodía del sábado los amigos de los dueños se acercaron al inmueble para ver si estaba todo bien y se encontraron con la sorpresa de que la casa había sido desvalijada.

Tras una denuncia, la fiscal Caro y el jefe de la policía de General Alvarado, Diego Gancedo, iniciaron una investigación en la que rápidamente surgió la extraña actividad del patrullero de Mar del Sud. Los datos del AVL (sistema de geolocalización similar a un GPS) revelaron que había estado en la casa nuevamente y que luego se había dirigido a Miramar, algo que no tenía permitido por estar fuera de su jurisdicción, consigna La Capital. Así, Caro solicitó allanamientos para los domicilios de ambos policías y también su detención. Durante la requisa en las casas, el personal de la DDI halló todo lo robado.

De acuerdo con la investigación, se corroboró la hipótesis de la fiscal, que aseguraba que Toloza y Roldán habían usado el patrullero para cargar todo el botín y, mediante un itinerario cuidado para evitar que las cámaras de seguridad, lo llevaron a sus viviendas de Miramar.