25 mayo 2024

Es el Día Mundial de la Lucha Campesina

El 17 de abril, millones de campesinas, campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996 en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida.

Los campesinos en la actualidad

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

Masacre de Eldorado

El 17 de abril de 1996, ocurrió una masacre en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando 2 tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quema ropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

Vía Campesina y la Segunda Conferencia

La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países para instituir el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina.

Como se conmemora este día de lucha campesina

Los distintos movimientos, asociaciones y organizaciones a nivel internacional ven en este día la oportunidad para realizar diversas actividades relacionadas con los campesinos y la tierra, entre ellas se encuentran:

  • Denuncias sobre la expropiación de tierras a campesinos.
  • Manifestaciones contra el modelo agropecuario actual.
  • Movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • Denuncias por la criminalización de las luchas sociales.
  • Jornadas y manifestaciones a favor de la Reforma Agraria.
  • Homenajes a los mártires de la lucha campesina del mundo.

Cómo puedo conmemorar este día

Los campesinos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos, sin embargo, muchos viven en pobreza extrema o en condiciones inadecuadas. Por ello la mejor manera de conmemorar este día es agradeciéndoles por aquellos productos que consumimos diariamente.

Otra de las formas es brindar un homenaje a los campesinos que murieron durante esta tragedia, ya que al recordarlos evitamos que cosas como estas sucedan en el mundo.

Recuerda pone en tus mensajes de redes sociales las etiquetas
#DíaMundialdelaLuchaCampesina #luchacampesina.