29 abril 2024

Es el Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su correspondiente puesta en marcha.

¿Qué es el emprendimiento?

Por emprendimiento podríamos entender lo siguiente: convertir una idea nueva en una innovación exitosa a través de habilidades, creatividad y exposición al riesgo, si bien no existe un consenso sobre cómo definir la iniciativa emprendedora.

Un emprendimiento que debe contar con una serie de características básicas comunes que podrían ser el espíritu y el olfato para anticiparse a la competencia, capacidades para desarrollar el emprendimiento, conocimiento de la regulación del entorno, financiación para establecer la actividad y disponer de una red en la que participan diferentes actores con la que crear sinergias con otras personas que están emprendiendo.

La importancia del emprendimiento en nuestros tiempos la podemos observar en que algunas de las empresas que llevan desde comienzos del siglo XXI copando los puestos de mayor capitalización de mercado del mundo, tienen un origen emprendedor.