29 abril 2024

AMIA y Embajada: Irán estuvo detrás de los atentados

El fallo de Casación declaró que ambos hechos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. El tribunal rebajó la condena contra el exjuez Juan José Galeano, de seis a cuatro años de cárcel.

La Cámara Federal de Casación Penal dijo que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron responsabilidad de Hezbollah, patrocinada Irán. Además, el fallo declaró que ambos hechos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que los atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas. Los magistrados ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas, recordó la agencia Noticias Argentinas.

Por otro lado, el tribunal rebajó la condena contra el exjuez Juan José Galeano, de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía. A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

A su vez, fue absuelta Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, quien durante una audiencia dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su expareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach. También entre los absueltos aparece el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.

El exjuez Galeano fue desvinculado del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al expresidente Carlos Menem, ya fallecido.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán, siempre de acuerdo con Noticias Argentinas.