6 octubre 2024

Cuál fue el primer municipio argentino en contratar Starlink

El fin que tuvo el municipio al contratar el servicio de la empresa de Elon Musk fue brindar internet de alta velocidad, algo que por cuestiones geográficas, otros prestadores no podían garantizar.

Una localidad cordobesa se convirtió en el primer municipio argentino en brindar conectividad de alta velocidad a través de la contratación del servicio de internet satelital que ofrece la empresa Starlink, de propiedad del empresario norteamericano Elon Musk.

La iniciativa se enmarca dentro del lanzamiento del programa “Achala Satelital” que dar fin a una problemática recurrente en la zona, el problema para lograr una mejor y más veloz conectividad.

Según se informó desde el municipio que gestiona el intendente Matías Ramírez, "este programa forma parte de acciones estratégicas que se impulsa para diversificar la matriz productiva del pueblo, generar condiciones para la radicación de industria del conocimiento (industrias limpias), desarrollar condiciones para el despliegue de infraestructura turística e impulsar la compartición de infraestructura pasiva en las instituciones locales".

Una localidad cordobesa se convirtió en el primer municipio argentino en brindar conectividad de alta velocidad de la empresa Starlink. Foto: Municipalidad de Nono

 

En una primera etapa, el programa municipal brindará asistencia a los protocolos locales de Defensa Civil, asistirá a las actividades de la “Mesa Coordinadora local de Educación en las Escuelas rurales", ofrecerá tecnologías a los operativos territoriales y conectividad para los eventos deportivos y culturales que se desarrollen en sectores rurales que incluye a Pampa de Achala, Los Algarrobos, Ojo de Agua, y Dique La Viña. Dichas escuelas son Carlos Justo Claro y Víctor Mercante, de los parajes Ojo de Agua y Los Algarrobos respectivamente.

"Nosotros compramos un equipo móvil enmarcados en la acción con las escuelas rurales, y según la planificación, vamos a facilitarle el servicio en los momentos que lo requieran. Es decir, en algún día programado que así lo requiera la escuela, les llevaríamos la antena para brindarles el servicio de conectividad", detalló el intendente Matías Ramírez a MDZ. Y agregó: "Como es un producto que se puede mover y los alcances económicos del municipio solo dan para un equipo, lo pusimos a disposición en este primer momento del programa Achala".

Según comentó, existen prestadores privados que están limitados de llegar con el servicio de internet a ciertos parajes, a escuelas rurales o a vecinos que viven en lugares más alejados de la zona urbana.

"Los servicios que ellos brindan en la zona urbana llegan como máximo a 50 megas, en el mejor de los casos. Con el internet satelital estamos hablando, según las pruebas que estamos haciendo estos días, de una velocidad de 210 megas en promedio, 190 en algunas zonas. Así que es una diferencia bastante notoria", precisó.

Por este motivo, el programa municipal de conectividad “Achala Satelital” pretende ser una "política pública que permita el arraigo de nuestros jóvenes con infraestructura adecuada para el desarrollo de sus habilidades, la productividad y diversificación económica de los distintos sectores y la inclusión de nuestras comunidades rurales (a partir de sus saberes ancestrales y la tradición oral de nuestros adultos mayores) en la globalización desde una perspectiva local.

Además prevé "la adquisición de insumos tecnológicos, el desarrollo de capacitaciones y actividades de entretenimiento online para las comunidades que viven en la ruralidad", señaló la Municipalidad en la información que brindó en su portal oficial de gobierno.

Cumplir este objetivo fue posible a partir de que el equipo y servicio que brinda la empresa de Elon Musk es factible adquirir y contratar en nuestro país desde el mes pasado. En cuanto a los costos, Ramírez indicó a MDZ: "La inversión en la compra del equipo fue de alrededor de 500 mil pesos. Y la suscripción mensual es de 85 mil pesos".