25 mayo 2024

Dengue: los 10 puntos que no se deben ignorar sobre la enfermedad

La situación epidemiológica por el dengue que atraviesa el país es grave. Es necesario extremar las medidas de prevención y, en caso de contraer la enfermedad, manejar cierta información.

 

El dengue produce un cuadro con fiebre muy alta, por lo que es imprescindible hidratarse bien y controlar la temperatura.

Ante la epidemia de dengue, que ya causó más de 180 mil contagios y unas 129 muertes, hay diez recomendaciones que dan los especialistas del ministerio de Salud bonaerense que se deben tener en cuenta para prevenir o transitar la enfermedad:

La infección de dengue se manifiesta en tres fases: febril, crítica y de recuperación. Ante la aparición de síntomas, hay que asistir a un centro de salud.
Ante el diagnóstico de dengue, por la fiebre alta, hay que evitar la deshidratación. Se recomienda tomar mucha agua y mojar la piel con paños tibios.
El dengue no presenta síntomas respiratorios, como mucosidad, estornudos, tos o molestias en la garganta.

Si los dolores de cabeza y articulares son muy fuertes, se recomienda tomar paracetamol cada seis horas pero no automedicarse.

En caso de manifestarse los síntomas de la fase crítica, se debe volver a un centro de salud para hacer una consulta médica.

Los mosquitos que pican a una persona enferma pueden picar e infectar a otras, por eso si hay una persona con dengue en casa es fundamental extremar los cuidados.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, vive principalmente en el interior de viviendas y espacios cerrados.

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero del mosquito, por lo que la limpieza después de las lluvias es fundamental: es necesario eliminar todos los cacharros y objetos que puedan contener agua.

En el marco de un brote de dengue las personas deben tomar medidas de prevención personales: usar repelente, ponerse ropa que tape brazos y piernas, colocar espirales en patios y balcones, rociar insecticidas en espacios cerrados, colocar mosquiteros en las ventanas y resguardar con tules las cunas de bebés.

La vacuna que previene cuadros graves de la enfermedad no se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación. No obstante, quien pueda adquirirla, debe consultar a su médico antes de la aplicación.