30 abril 2024

Los 6 tips que tenés que saber para crear una contraseña segura

Enterate cómo hacer para elegir una clave que permita proteger tus datos. Seguí estos consejos y evitá las contraseñas fáciles de adivinar.

Desde una aplicación de comida rápida hasta el acceso a un medio de comunicación o a un portal de ventas. Cada vez son más los productos y servicios digitales que utilizamos en nuestra vida cotidiana que requieren una contraseña de acceso segura.

Ante esta proliferación de claves, muchas personas caen en la tentación de elegir una palabra o combinación de números muy simple, que además replican para varias plataformas. Peor aún, en algunos casos permiten que el navegador recuerde la clave. Y ni hablar de quienes dejan anotada su contraseña en una libreta, o en cualquier otro lado.

Crear una contraseña simple, segura y fácil de recordar es sencillo. Solo tenés que seguir estos seis consejos: 

  1. Usá letras, signos de puntuación y números. Elegí alguna frase que te guste (puede ser de una canción). La clave puede formarse con las primeras letras o la primera sílaba de cada palabra más un carácter especial y un número. Por ejemplo: "Que los cumplas feliz", sería: Qlcf.001 o quelocufe.7. Otra opción puede ser que selecciones dos cosas que te gusten y reemplaces las vocales por números. Por ejemplo, "Helado, coco", podría ser "H3l4d0_c0c0".
  2. Evitá utilizar claves que resulten fáciles de adivinar como secuencias de números sencillas o que sean breves. No uses años actuales, fechas de cumpleaños ni nombres propios tales como: Julio2022, Maria060385.
  3. No utilices una misma clave para todos los servicios. No todas las plataformas requieren el mismo nivel de seguridad. Sin dudas, la contraseña de home banking es más importante que la de la cuenta de autogestión de un servicio público. Siempre es más seguro utilizar una clave diferente para aquellas plataformas que guardan datos o información más sensible.
  4. Activá el segundo factor de autenticación. Token de Seguridad en home banking y Bip Móvil. Verificación biométrica en tus dispositivos móviles.
  5. Nunca guardes las claves. No las dejes recordadas en el navegador de Internet ni anotadas en papeles.
  6. Cambiá la clave con frecuencia.