27 abril 2024

8 de cada 10 argentinos utilizan billeteras virtuales

Ante el uso cada vez más extendido de estas apps, la cuestión de la seguridad se vuelve una preocupación central de los usuarios. Te contamos cómo proteger tu dinero de hackers.

Las billeteras digitales, con su promesa de comodidad y rapidez, ganan terreno día a día y cada vez más gente las utiliza a diario. Son prácticas, tienen cada vez más funciones y algunas, inclusive, generan rendimientos mayores a las cuentas en bancos tradicionales.

De acuerdo con el último Monitor Nacional de Bancos y Fintech -realizado por la consultora Taquion y promovido por la Cámara Argentina Fintech- el 81,5% de los argentinos utilizan alguna billetera virtual y se estima que 6 de cada 10 las eligen por alguna característica de accesibilidad en uso.

El informe, además, reveló que el 65,5% de los encuestados que no tienen una cuenta bancaria, sí usan una aplicación de billetera, mientras que el 85,2% de los usuarios que tienen una cuenta bancaria, utiliza también una app para guardar sus ahorros y realizar compras.

“La adopción de las billeteras virtuales se extendió considerablemente entre los argentinos, impulsada por la coyuntura”, explicó a TN Tecno Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. “Esto ocurre en un contexto en donde el poder de compra en efectivo se fue erosionando rápidamente producto de la alta inflación y donde más personas priorizan la comodidad. Según el estudio, el 96% de quienes usan billeteras virtuales considera un alivio no tener que llevar dinero efectivo”, agregó.

Sin embargo, ante el uso cada vez más extendido de estas apps, la cuestión de la seguridad se vuelve una preocupación central de los usuarios: ¿está protegido nuestro dinero y a salvo de hackers? ¿Qué pasa con nuestra información financiera y los datos de las tarjetas de débito y crédito, virtuales o físicas, asociadas a estos monederos digitales?

Las billeteras digitales, también conocidas como monederos electrónicos o e-wallets, son aplicaciones móviles o servicios online que te permiten guardar y custodiar tu dinero, almacenar y gestionar tus tarjetas de débito, crédito y otros métodos de pago de forma digital. También, operan como verdaderos bancos digitales que reciben transferencias y depósitos y desde donde se pueden realizar casi todas las operaciones que se efectúan desde una entidad bancaria.

¿Son seguras las billeteras digitales?

, en general, los monederos digitales son seguros. Las empresas tecnológicas que están detrás de las billeteras virtuales toman a diario medidas para proteger la información financiera de los usuarios.

Todas las aplicaciones de este tipo (al menos las mencionadas y las más conocidas) se basan en medidas de seguridad probadas, como la autenticación de dos factores y los PIN que solo pueden utilizarse una vez.

Además, utilizan tecnología de cifrado para codificar la información financiera y las contraseñas de los usuarios. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos interceptar esta información cuando los usuarios realizan compras con sus smartphones.

Sin embargo, para agregar una capa extra de seguridad, es fundamental que los usuarios tomen también ciertos recaudos y sigan una serie de buenas prácticas para estar a salvo de ciberdelincuentes.

¿Cómo aumentar la seguridad de las billeteras digitales?

La mayor amenaza para el dinero que tenés en tu billetera virtual y cuentas bancarias es perder el smartphone, o que te lo roben. Si tu teléfono o tu monedero digital no están bloqueados mediante contraseñas y datos biométricos, un ladrón podría acceder de manera muy sencilla y vaciarte la cuenta a través de transferencias o realizar compras. Por esta razón, la primera medida de seguridad es activar los bloqueos de su dispositivo y la autenticación biométrica y de dos factores.

En cuanto a la contraseña, asegurate de que sea difícil de adivinar y de que contenga una mezcla de letras, números y símbolos. Cuanto más compleja sea, más difícil le resultará a un pirata informático descifrar. Si utilizas un patrón, verificá no deslizarlo nunca delante de otras personas. Nunca se sabe quién puede estar observando y memorizando tu código.

Otras medidas de seguridad para proteger tu billetera virtual

  • Activá aplicaciones de seguridad

Es importante tener en tu smartphone aplicaciones de seguridad que puedan ayudarte a localizar tu teléfono en caso de robo o pérdida. Estas apps también pueden bloquear el teléfono de forma remota o a borrar cualquier información de inicio de sesión que hayas guardado en el dispositivo.

  • Evitá las redes Wi-Fi públicas

Prestá mucho cuidado también con dónde utilizas tu monedero digital. Nunca lo uses con una Wi-Fi pública. Nunca se sabe quién está del otro lado, y ciberdelincuentes podrían estar monitoreando la actividad, y los más hábiles, podría capturar los datos que enviás y usarlos a su favor.

  • Controlá de manera frecuente el estado de tus cuentas

Los expertos sugieren ingresar con frecuencia a los portales de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias para revisar la lista de transacciones, pagos y reintegros en busca de actividades sospechosas.

Si ves compras que no realizaste es posible que un delincuente haya accedido a tus datos. Informá inmediatamente de estas transacciones sospechosas a tu banco, al proveedor de tu tarjeta de crédito y al servicio de atención al cliente de tu billetera virtual.