28 abril 2024

Eclipse solar: cuándo y dónde se podrá ver, y cómo hacerlo de manera segura

El eclipse ofrecerá un espectáculo impresionante de la naturaleza, y existen áreas privilegiadas para presenciar el eclipse total del sol en su esplendor. Fechas y horas del evento astronómico.

El 8 de abril, el mundo podrá apreciar uno de los fenómenos astronómicos más impactantes con la llegada de un Eclipse Total de Sol, uno de los espectáculos más extraordinarios de la naturaleza.

La belleza y singularidad del eclipse 2024 capturan la atención y la admiración de personas de todo el mundo, ya que desde diferentes puntos podrán presenciar cómo la Luna cubrirá completamente al Sol, algo que genera asombro y emoción entre los observadores, sobre todo entre los apasionados de la astronomía.

El eclipse de abril tendrá un período de duración más largo que el de 2017 debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación.

Los observadores más cercanos al centro del camino experimentarán la totalidad más larga, y la longitud de esa ventana disminuye más cerca del borde del camino.

¿Qué es un eclipse total del Sol?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.

Cuál es el mejor lugar para apreciar el eclipse 2024

El eclipse solar total del 2024 recorrerá el continente Norteamericano desde México hasta Canadá, y el fenómeno se adentrará en Estados Unidos por el estado sureño de Texas.

Sin embargo, en nuestro país, los fanáticos de la Astronomía o quiénes lo deseen, podrán seguirlo el 8 de abril a partir de las 2 de la tarde de Argentina.

Por otra parte, el 2 de octubre habrá un eclipse solar anular que sí se hará visible en todo nuestro país.

Cómo ver el eclipse solar anular de forma segura según la NASA

La NASA aclaró que durante todo el fenómeno, el eclipse debe verse siempre con anteojos especiales y nunca mirando directamente al Sol sin esta protección.

Además, aseguró que las gafas de sol que usamos habitualmente, no son seguras para ver el eclipse. En ese sentido, comunicó una serie de recomendaciones:

  • Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mirar el Sol sin protección ocular especial.
  • Verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones, o separación del marco.
  • No utilizarlos si están dañado.
  • No intentar limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un paño suave y tejido o un paño seco y no abrasivo.

La duración del eclipse depende de la ubicación de observación. Las fases parciales duran de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para ver cómo se experimentará el fenómeno en cada área, la NASA habilitó un portal interactivo: https://spaceplace.nasa.gov/snap-it-eclipse-game/en/